Las de Barcelona concentran menos microplásticos que puntos entre Castelldefels y Vilanova i la Geltrú
TARRAGONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La playa de la Pineda de Vila-seca (Tarragona) es la que registra la mayor concentración de microplásticos de Catalunya, según un estudio de un equipo investigador de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y de la Universitat de Barcelona (UB).
La investigación, publicada en 'Marine Pollution Bulletin', analiza "por primera vez" la presencia de microplásticos acumulados en las playas a lo largo de toda la costa catalana, informa la URV en un comunicado de este jueves.
El grupo ha estudiado los 580 kilómetros de la costa catalana desde el Cap de Creus (Girona) hasta Vinaròs (Castellón) y los datos muestran que la playa de la Pineda acumula hasta 2.000 microplásticos por cada kilo de arena, cifra que "casi duplica" la de la segunda de la lista, una playa de la bahía del Fangar (Tarragona).
"Lo que sí nos ha sorprendido ha sido ver que las playas de Barcelona, la ciudad más poblada de Catalunya, concentran menos cantidades de microplásticos que otros puntos situados más al sur entre Castelldefels y Vilanova y la Geltrú o en buena parte de la costa de Tarragona", apunta el investigador Joaquim Rovira.
ESTUDIO
En los 70 puntos analizados --en las playas más largas se ha tomado más de una medida-- se recogían muestras de franja intermareal, que es la zona de arena húmeda que existe entre el punto donde llega la ola más alta y el nivel del agua.
También se analizó el tamaño y composición química de los microplásticos: los grandes (hasta 5 milímetros) eran principalmente de polietileno y polipropileno, derivados de la degradación de objetos como botellas de plástico; y los de tamaño inferior a 0,5 milímetros corresponden a fibras textiles como poliéster y poliamida.
En la playa de la Pineda se halló acumulación de pellets de plástico --que proceden, principalmente, de la industria petroquímica--, pero el volumen "más alarmante" (más de un 60%) corresponde a fibras textiles, sobre todo de poliéster en el agua.
En la desembocadura del río Ebro se ha encontrado una "importante concentración de microplásticos", con más de 1.100 unidades por kilo, que han llegado arrastrados por el río.
LLOBREGAT Y COSTA BRAVA
Las playas del Miracle y la Arrabassada (Tarragona) también registraron un número elevado de contaminantes (más de 700 y más de 600, respectivamente), seguidas de la cala de Vallcarca, situada entre Castelldefels y Sitges.
"Este dato lo atribuimos a los microplásticos que llegan al mar a través del río Llobregat y que viajan hacia las playas del sur arrastrados por las corrientes", explica el investigador.
En las playas de la Costa Brava (Girona) se detectó menos acumulación: "Lo atribuimos a que la arena es más gruesa y hace que no retenga tantos microplásticos como ocurre en las playas de arena fina", comenta la investigadora Nora Expósito.