También aprueba alcanzar un acuerdo para la cobertura de la ronda de Dalt
BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes una proposición de la CUP para pedir al nuevo Parlament que reimpulse las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC), y que ha recibido el apoyo del PDeCAT, ERC, CUP y el concejal no adscrito; la abstención de BComú y el voto en contra de Cs, PSC y PP.
La concejal de la CUP Maria José Lecha ha dicho que el tribunal realiza ataques persistentes al autogobierno catalán en materia de vivienda, energía y finanzas, por lo que ha reclamado que la cámara catalana las vuelva a aprobar aplique para hacer frente a la emergencia social que vive la ciudadanía.
El pleno también ha impulsado una declaración institucional para reclamar el Gobierno central que se pongan en marcha las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, además de recuperar el índice de revaloración de las pensiones y conseguir una renta mínima estatl.
RONDA DE DALT
El pleno también ha aprobado por unanimidad una propuesta del PSC para alcanzar, en el plazo de tres meses, un acuerdo con todos los grupos municipales y los vecinos para la cobertura de la ronda de Dalt que recoja las características del proyecto, el calendario y el plan de inversión.
La teniente de alcalde de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, Janet Sanz, ha recordado que el Gobierno municipal ya tiene anteproyectos en toda la ronda de Dalt: "La ejecución depende de tempos que no nos podemos saltar", ha defendido, mientras que Daniel Mòdol (PSC) ha reclamado una propuesta de calendario e inversiones posible y viable.
Preguntada por Koldo Blanco (Cs), la alcaldesa, Ada Colau, ha explicado que el Ayuntamiento incorporó 873 pisos al parque de vivienda pública en 2017, con 407 nuevos construidos y finalizados --con unos 11 millones de euros--, 137 adquiridos; 103 cedidos y 226 vacíos que se han movilizado para alquiler social.
TRAMVIA BLAU
A propuesta de ERC, ha aprobado pedir al Gobierno de Colau aclarar el calendario de las obras del Tramvia Blau --que empiezan en febrero pero no tienen fecha de finalización--, ante lo que han votado a favor todos los grupos excepto BComú, y la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, ha insistido en que los trabajos pretenden que el tranvía histórico "circule durante muchos años más con plenas garantías".
También ha aprobado una propuesta de Cs para mejorar la movilidad de la ciudad, algo que han apoyado también el grupo Demòcrata, Cs, PSC y el PP, mientras que BComú, ERC y la CUP han votado en contra y el concejal no adscrito se ha abstenido ante la iniciativa, que pide reducir los atascos de tráfico, ante la sospecha de que "el Gobierno municipal quiere promocionar el colapso de la circulación" para desincentivar el uso del coche, según Santiago Alonso (Cs).