El pleno de Barcelona aprueba crear una comisión de estudio sobre "la problemática de la vivienda"

Pleno del Ayuntamiento de Barcelona
Pleno del Ayuntamiento de Barcelona - Kike Rincón - Europa Press
Publicado: viernes, 25 octubre 2024 12:36

La propuesta de BComú obtiene el apoyo de PSC y ERC, la abstención de Junts y el 'no' de PP y Vox

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes una propuesta de BComú para la creación de una comisión no permanente de estudio sobre "la problemática de la vivienda" con los votos a favor de PSC, BComú y ERC; la abstención de Junts, y el voto en contra de PP y Vox.

La portavoz de BComú en el consistorio, Janet Sanz, ha defendido que "Barcelona necesita un espacio urgente de debate, de reflexión y, sobre todo, de recepción y de escucha de aquello que están pidiendo los inquilinos" de la ciudad.

Sanz ha agradecido la predisposición del gobierno municipal del PSC para poder constituir la comisión y ha afirmado: "Lo que necesitamos es un espacio que recupere esta interlocución, que analice técnicamente todas estas propuestas y poder definir una nueva agenda en defensa del derecho a la vivienda".

Por su parte, la teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, ha destacado que la vivienda es una prioridad para el gobierno municipal y ha apuntado a "una crisis de acceso a la vivienda sin comparación".

"Necesitamos acometerlo con valentía, con ambición, con pausa, con calma, pero con urgencia. Diálogo entre nosotros, diálogo con todas las administraciones y, finalmente, diálogo de puertas hacia afuera", ha sostenido Bonet.

"CAMINAR HACIA UN PACTO"

La comisión tiene como objetivo estudiar la legislación, el urbanismo y la inversión necesarios para el aumento del parque público y protegido de vivienda, así como las herramientas para "luchar contra la emergencia habitacional, el impacto en la vivienda sobre la regulación del precio del alquiler y el alquiler de temporada".

La iniciativa también pone sobre la mesa las innovaciones urbanísticas y la regeneración urbana y el "objetivo de bajar el precio de la vivienda".

La comisión debatirá sobre innovaciones locales e internacionales, y recogerá las propuestas de las entidades en defensa del derecho a la vivienda, para "caminar hacia un pacto por la vivienda que tiene que incorporar la visión metropolitana y de país, la dimensión público-privada y la público-comunitaria".

Leer más acerca de: