BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de organización de Podem Catalunya, Ruth Moreta, ha anunciado este lunes que la ejecutiva del partido propondrá a sus bases no participar en la construcción del partido de los 'comuns' tal como se está planteando.
En rueda de prensa y como avanzó Europa Press, Moreta ha explicado que no están de acuerdo con que quienes quieran votar la nueva dirección deban inscribirse en la plataforma 'Un País en Comú' y validar su inscripción presencialmente presentando el DNI.
Por eso, Podem planteará a sus bases si aceptan cómo se quiere construir el nuevo espacio de los 'comuns' para que decidan si participan o no en el proyecto, y la ejecutiva hará campaña por el 'no' porque no está de acuerdo con los mecanismos propuestos.
La dirección pretende que sus 52.000 inscritos puedan votar desde la web de Podem, algo que han pedido al resto de partidos que impulsan el espacio --BComú, ICV, EUiA, Equo-- pero que éstos han rechazado.
"Podem no puede continuar en estas condiciones en la construcción del nuevo sujeto, pero son las bases las que decidirán si participamos o no", según Moreta, y ha explicado que el miércoles les enviarán el mecanismo de construcción, que podrán votar hasta el 20 de marzo.
Reconoce que el resto de actores políticos han hecho cesiones en la negociación de las últimas semanas, ya que "al principio proponían listas cerradas y votación presencial y ahora hay sobre la mesa listas abiertas y votación telemática".
PROPUESTAS DE PODEM
Pese a eso, consideran que hay cuestiones que les "han mandatado" sus inscritos en el proceso Marea Morada que no se dan en la actual propuesta, como la garantía de la participación de sus inscritos y el rechazo del código ético que ha propuesto la formación liderada por Albano-Dante Fachin.
El código ético de Podem rechaza la financiación a través de código bancario, plantea limitación de cargos públicos y de salario, y renunciar al cargo en caso de procesos y condenas.
"Queremos que se haga pública la agenda de los cargos, y que sea una organización feminista con una paridad 60-40 en favor de las mujeres en todos los órganos", ha dicho la secretaria de feminismos de Podem, Noelia Bail.
Ambas representantes de la formación han dicho que todavía no está claro si la militancia deberá responder un 'sí' o un 'no' a la construcción del nuevo partido, cuya asamblea constituyente está prevista para el sábado 8 de abril en el pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona.