BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El poeta leridano Jordi Pàmias ha recibido el XVII Premi Jaume Fuster de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), ha informado la organización en un comunicado.
Los escritores en lengua catalana han reconocido con sus votos la calidad de su obra, así como la "dilatada" trayectoria del poeta leridano.
También han ensalzado la "excelencia de su obra y su constancia", que le han convertido en una de las voces más representativas de la poesía catalana y en un referente para las nuevas generaciones de poetas.
La AELC le entregará el premio esta tarde, en un acto abierto en el Ateneu Barcelonès, en el que participarán diversos poetas y amigos del ganador.
Pàmias (Guissona, 1938) es autor de una obra construida con constancia, plasmada mayoritariamente en poesía, pero también, fruto de su investigación contínua, en ensayo, teatro y narrativa.
Desde que en 1969 ganó el premio Joan Salvat-Papasseit con 'La meva casa', Pàmias ha publicado una veintena de poemarios, entre ellos 'Fantasia per a ús de la gent sàvia'(1974), premio Màrius Torres; 'Flauta del sol' (1979), premio Carles Riba; 'Àmfora negra' (1985), premio Vicent Andrés Estellés, y 'Entre el record i el somni' (1992), premio Ciutat de Palma, entre otros.
La poesía de Pàmias se ha singularizado por la búsqueda de un estilo propio que se caracteriza por la belleza expresiva fruto de un conocimiento profundo del lenguaje, por la riqueza formal y por el valor musical de la poesía