En 2023 hubo 93 narcoasaltos, un incremento del 90% en los últimos años
SABADELL (BARCELONA), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Policía Científica de los Mossos d'Esquadra ha incorporado nuevos equipos tecnológicos valorados en más de un millón de euros para realizar estudios forenses tras el aumento de crimen organizado en Catalunya.
Así lo ha explicado el jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC) de los Mossos d'Esquadra, Ramon Chacón, en una rueda de prensa este martes junto al comisario jefe, Eduard Sallent, y el jefe de la Policía Científica, Xavier Sellart.
Durante el 2023 hubo 93 narcoasaltos, en los que en la mitad se utilizó o se exhibió un arma de fuego: "Los narcoasaltos no se denuncian a los Mossos. Han incrementado un 90% en los últimos años", ha explicado Chacón.
También ha detallado que han aumentado los homicidios, con 13 en el año pasado, mientras que la media de la última década son nueve cada año, una cifra que, según él, "tendría que ser cero".
CRIMEN ORGANIZADO
Respecto al crimen organizado, ha explicado que en 2023 se desmantelaron 155 grupos criminales, donde "las armas de fuego cada vez se utilizan más", y 429 plantaciones de marihuana --en 32 se localizaron armas de fuego--.
A raíz del aumento de violencia, estos nuevos equipamientos que han incorporado mejoran la eficiencia de los estudios forenses y la resolución de las investigaciones criminales, y han convertido a los Mossos d'Esquadra en un "referente a nivel estatal e internacional en el ámbito de las ciencias forenses".
Por su parte, Sellart ha explicado que "el nivel de exigencia de materialización de la prueba cada vez es más elevado", por lo que tienen que renovar constantemente los equipos y adaptarse a las necesidades actuales, como la digitalización y la Inteligencia Artificial (IA).
MÁS DE 1.000 ESTUDIOS EN UN AÑO
En el último año, la Policía Científica ha realizado más de 1.000 estudios forenses vinculados a investigaciones correspondientes a los últimos años donde se han utilizado armas de fuego.
Estos nuevos equipamientos han permitido optimizar el trabajo en el lugar de los hechos y reducir el tiempo de respuesta, además de aumentar la eficacia, minimizar los posibles errores e incrementar la "calidad, fiabilidad y rapidez" en los estudios forenses.
El comisario jefe, Eduard Sallent, ha asegurado que quieren apostar por crear una policía inteligente, que trabaja "con alta tecnología y con inteligencia para prevenir y neutralizar".
"Queremos hacer una apuesta de inversión. Queremos ser un referente en todos los ámbitos como policías, y establecer la verdad, identificar quién son los culpables, exonerar a los inocentes y poder ayudar a la reparación de las víctimas", ha añadido Sallent.
NUEVOS INSTRUMENTOS
El Evofinder es un equipo de laboratorio con un escáner de altas prestaciones incorporado para detectar las micromarcas de los elementos balísticos y con un software que establece modelos de marcas en el ámbito computacional y permite contrarrestarlos de forma rápida y eficiente.
El iForenLIBS es un equipo de laboratorio químico formado por un espectrómetro de emisión atómica basado en una tecnología láser, "que rastrea de manera sistemática y minuciosa la zona objeto de estudio" y permite detectar los elementos químicos que contiene la muestra.
También disponen del escáner 3D, que permite captar escenarios en formato 3D con alta resolución y con "excelentes prestaciones de edición informática", lo que permite moverse por el escenario del crimen con diferentes perspectivas.
La nueva cámara de alta velocidad captura un millón de imágenes por segundo y sirve para estudiar las detonaciones balísticas, y los agentes hacen pruebas disparando balas contra gelatina.
También cuentan con el microscopio electrónico de rastreo que identifica los restos de disparo de munición; el escáner 'Toolscan', que permite analizar qué herramienta se ha utilizado en un crimen; y el 'Trasoscan', diseñado para estudiar e identificar las huellas de calzado.