GIRONA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido a 11 personas en la provincia de Girona como presuntas autoras de ciberestafas por un valor total de 62.000 euros, según un comunicado.
La investigación se inició después de que la policía tuviese conocimiento de varias denuncias presentadas en diversos lugares de España y la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Girona localizara a varias víctimas que habían sido estafadas a través de diversos métodos y que habían perdido entre 700 y 5.000 euros cada una.
Los presuntos estafadores usaban diversos métodos: desde ofertas de empleo fraudulentas en las redes sociales, en las que solicitaban un importe de dinero bajo el pretexto de realizar una gestión, hasta el "hijo en apuros", haciéndose pasar por un familiar de las víctimas que necesitaba dinero de forma urgente para resolver un problema.
También usaban enlaces fraudulentos a través de correos electrónicos que redirigían a las víctimas a una web que simulaba ser de su entidad bancaria para lograr que introdujesen sus datos personales y las claves de acceso, de forma que los presuntos estafadores podían realizar transferencias y compras online.
Los ahora detenidos, residentes en diversas localidades (Celrà, Caldes de Malavella, Salt, L'Escala, Sant Pere Pescador, Les Planes d'Hostoles, Girona y Olot), presuntamente recibían en sus cuentas el dinero defraudado y lo retiraban rápidamente, eliminando cualquier rastro.