BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se han manifestado este viernes frente al edificio de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya por los 45 agentes de la Policía Nacional procesados por las cargas del 1-O en la ciudad.
Durante la concentración han reivindicado la permanencia de ambos cuerpos en Catalunya y han afirmado que los agentes fueron atacados por "alborotadores que querían desestabilizar el orden social y limitar los derechos y libertades de la ciudadanía".
"Trataron de aplastarnos con adoquines y piedras. Utilizaron contenedores como si fuera un carro de combate. Pero seguimos adelante. Las pedradas que más duelen no son las físicas, son aquellas arrojadas desde las instituciones", han asegurado el secretario general de la AUGC, Juan Fernández, y la secretaria general del SUP, Mónica Gracia, en la lectura del manifiesto.
Fernández ha sostenido que "muchos" de los guardias civiles y policías nacionales destinados en Catalunya son catalanes, otros han formado una familia y, según él, todos aman esta tierra y la entienden como su hogar.
Han pedido la declaración de Zona de Especial Singularidad en Catalunya en igualdad de condiciones que otros territorios que en los que "también se ven amenazados por circunstancias sociales singulares".