BARCELONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Cultura de la Generalitat, ngels Ponsa, ha enviado una carta al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en la que le traslada su rechazo por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, y ha pedido "un gesto inequívoco y urgente" en la modificación normativa.
En la carta, la consellera señala que el mantenimiento en el ordenamiento penal de "castigos propios de otros tiempos y de otros regímenes es un anacronismo que atenta contra los derechos fundamentales".
"Su eliminación no admite demora no sólo para evitar que se reproduzcan situaciones similares, sino también porque de otro modo se impide al Estado español ser equiparado con los países de altos estándares democráticos", ha dicho.
La consellera ha apelado al anuncio del Gobierno de iniciar las acciones oportunas en este sentido, "para que sea efectivo a la máxima celeridad".
Ponsa ha dicho que, mientras la modificación normativa no se produce, es indispensable que desde el Ejecutivo se promueva "cualquier medida que lleve a la extinción, para Pablo Hasel y todos aquellos artistas en situaciones equiparables, de toda responsabilidad criminal".
"Te pido pues un gesto inequívoco y urgente en este sentido", ha subrayado la consellera de Cultura.