Portabella (ERC) exhibe en la Mercè una gorra de apoyo a la consulta en Barcelona

Jordi Portabella
ERC
Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 18:47

BARCELONA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, ha llevado puesta una gorra durante el séquito de autoridades del día de la Mercè en apoyo a la consulta soberanista prevista para el 10 de abril de 2011 en la capital catalana.

En declaraciones a los periodistas en el consistorio, Portabella ha afirmado que la consulta significaría "el despegue de las aspiraciones nacionales de Catalunya", y ha prometido que llevará la propuesta "no sólo al pleno, sino a todos los sitios y las veces que haga falta".

Portabella, que ha afirmado que se ha puesto por iniciativa propia la gorra con un lema sobre la consulta, ha añadido que si "agotan" la vía legal, pasarán a la "reivindicación pacífica y directa".

Antes del séquito, y mientras las autoridades seguían la misa de la Mercè en la basílica dedicada a la patrona de Barcelona, los 'castellers' de la ciudad han levantado ante la basílica cinco pilares de cuatro mostrando pancartas de apoyo a la consulta del 10 de abril.

Sin embargo, una vez han salido las autoridades encabezadas por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el alcalde, Jordi Hereu, los 'castellers' han levantado cinco pilares de cinco sin enseñar las pancartas.

En el transcurso del séquito que ha llevado a las autoridades hasta el Ayuntamiento, Portabella también ha sido solicitado para firmar algún autógrafo, y varios niños se han referido al presidente de la Generalitat como "el que sale en Polonia".

EL PP VE A PORTABELLA "HORTERA"

El líder del PP en el consistorio, Alberto Fernández Díaz, ha calificado de "hortera" a Portabella, y ha asegurado que "acudir a un acto institucional con una gorra es una horterada, y si lleva un mensaje político, es todavía peor", ya que "politiza la fiesta".

En declaraciones a los medios en el Ayuntamiento, ha añadido que las fiestas de la Mercè deben ser "integradoras y cívicas", y que se debe aprovechar la festividad para "compartir, en lugar de dividir".