La energía producida servirá para los hoteles y las atracciones
SALOU (TARRAGONA), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
PortAventura World ha inaugurado este viernes su nueva planta fotovoltaica, llamada 'PortAventura Solar', que ha sido diseñada y construida por Endesa X y que generará el 30% de la energía que necesita el 'resort' para operar.
"Es la planta solar más grande en un 'resort' en España y una de las mayores de estas características en Europa", ha asegurado el presidente de PortAventura World, Arturo Mas-Sardá, en la inauguración de la instalación junto al ceo de Endesa en España, José Bogas, y la directora de sostenibilidad de PortAventura World, Choni Fernández.
La planta ya está operativa y la energía producida no se almacena, sino que se utiliza inmediatamente en todas las instalaciones del complejo, tanto en los hoteles como en las atracciones.
Mas-Sardá ha subrayado que su construcción forma parte del proceso de descarbonización del parque para "seguir impactando positivamente en el entorno".
Fernández ha detallado que la planta cuenta con 11.102 paneles solares que evitarán la emisión a la atmósfera de 4.000 toneladas de dióxido de carbono anuales, tiene una potencia de 6,05 MWp y generará 10GWh al año, "el equivalente al consumo de 3.000 familias".
Bogas ha aseverado que la inauguración de la planta fotovoltaica es una muestra de su "apuesta firme por la tecnología de autoconsumo, tanto impulsando estas instalaciones para clientes como dando acceso a cualquier instalación" a su red de distribución.
IMPACTO PAISAJÍSTICO
El complejo está ubicado dentro de las instalaciones del 'resort', en la zona de servicios más próxima al municipio de Vila-seca (Tarragona), y ocupa una superficie total de 6,4 hectáreas, el "equivalente a nueve campos de fútbol" ha dicho Fernández.
La construcción de la planta se ha realizado bajo unos "estrictos criterios de integración y mitigación del impacto paisajístico" y cuenta con una pantalla vegetal con árboles trasplantados que limita su visibilidad desde el exterior.
Fernández también ha destacado que se ha protegido un yacimiento íbero y otro romano que se han encontrado en la zona durante las obras, y que se han respetado los muros de piedra seca que dan forma a las terrazas de la antigua zona de cultivo que ocupaba el terreno.
FUTURO
El proyecto contempla una segunda fase, con la construcción de otra planta fotovoltaica en el aparcamiento de los empleados, que aportará 5,6GWh adicionales al año y que ya está en marcha.
En septiembre se inaugurará también un mirador y un espacio de educación ambiental que las escuelas podrán visitar para conocer cómo se genera energía eléctrica renovable.