El PP de Albiol pierde 8 diputados y baja de cuarta a quinta posición

Alícia Sánchez Camacho, Mariano Rajoy, Andrea Levy, Xavier García Albiol (PP)
EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 27 septiembre 2015 23:24

   BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El PP catalán liderado por la candidatura de Xavier García Albiol ha perdido ocho diputados en las elecciones catalanas, pasando de los 19 que obtuvo en 2012 hasta los 11 de este domingo, y baja de cuarta a quinta fuerza en el Parlament, por detrás de JxSí (62), C's (25), PSC (16), y CatSíQueEsPot (11).

   Con el 96,65% de los votos escrutados, los populares obtienen el 8,46% de los votos (4,5 puntos por debajo del 12,98% de los anteriores) y pierde casi 140.000.

   El partido retrocedió a la cuarta posición en las pasadas autonómicas de 2012 --entonces con Alicia Sánchez-Camacho como candidato--, aunque ganó un escaño (de 18 a 19), debido al incremento de votos de ERC, que escaló hasta la segunda posición.

CAMBIO DE CANDIDATO

   Camacho anunció a finales de julio que dejaba de ser la candidata del PP en Catalunya, cediendo el testigo al exalcalde de Badalona, que asumió el reto de remontar unas encuestas que apuntaban a una debacle de los populares.

   Camacho dejó así de ser la voz de los populares en el Parlament, después de dos legislaturas en las que logró los mejores resultados de la historia del partido.

   Sin embargo, en los últimos meses se acusó el desgaste causado tanto por el proceso soberanista como por la polémica a raíz de su almuerzo con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola María Victoria Álvarez.

   Tras el cambio de líder y durante la campaña, los populares catalanes han conseguido remontar las cifras que marcaban las encuestas internas del partido, que apuntaban un resultado de alrededor de seis diputados, aunque han quedado lejos de los resultados de los últimos comicios.

POR PROVINCIAS

   El PP ha perdido apoyos en las cuatro provincias catalanas: en Barcelona ha pasado de tener 12 escaños a ocho; en Girona, de dos a uno; igual que en Lleida, mientras que en Tarragona ha perdido dos, de tres a uno.

   En Barcelona, los populares han retrocedido de la tercera posición a la quinta, lo mismo que le ha ocurrido en Lleida, mientras que en Girona ha pasado de la cuarta a la quinta, y en Tarragona de la tercera a la cuarta.

Leer más acerca de: