Santi Rodríguez, PP
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 9 enero 2018 13:16

   Rechaza una investidura de Puigdemont a distancia pero acepta que haya un informe jurídico

   BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PP catalán y diputado electo del Parlament, Santi Rodríguez, ha avalado este martes "escuchar" a los letrados de la Cámara sobre si es posible investir presidente a Carles Puigdemont a distancia, una opción que los populares no contemplan.

   "No tenemos ningún inconveniente en que emitan un informe", ha explicado en rueda de prensa, donde ha advertido de que su partido considera inviable investir a un presidente que no está en Catalunya sino en Bélgica.

   Rodríguez es crítico con la hoja de ruta de ERC pero celebra que planteara el lunes que los juristas de la Cámara digan si la investidura telemática es posible: "Hemos visto alguna luz cuando ERC apela al criterio de los letrados a la hora de permitir o no que se pueda producir un espectáculo de estas características".

   Sí ha criticado que los partidos independentistas, entre ellos ERC, hicieron caso omiso a recomendaciones de los letrados en la pasada legislatura, y ha lamentado que, si hubieran hecho caso a los juristas, hoy Catalunya "no estaría en la situación en la que está".

   "Los letrados del Parlament intentaron hacer su trabajo y fue la Mesa --la mayoría independentista en este órgano-- quien no se lo permitió. Yo fui testigo de cómo se les impidió tomar la palabra en una Junta de Portavoces", ha recordado.

"ESPECTÁCULO E INCERTIDUMBRE"

   El popular ha lamentado "el espectáculo y la incertidumbre que generan los partidos independentistas" tratando de investir a Puigdemont, y ha opinado que, dada su situación judicial, lo conveniente es que ni siquiera hubiera sido candidato el 21-D.

   "No es normal que, en un Parlament democrático, el debate esté en si el presidente tiene que ser escogido de forma telemática o por persona interpuesta", lo que considera impropio de democracias occidentales.

   Defiende que ningún reglamento parlamentario de una democracia convencional contempla que "un candidato a presidente lo pueda ser por videoconferencia, por Skype o a distancia", y ha avisado a los independentistas de que no pueden hacer con el reglamento lo que les pase por su imaginación.

Más noticias

Leer más acerca de: