El PP catalán acusa a Mas de quitarse la careta y mostrarse "antiespañol y antieuropeo"

Enric Millo (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 13:09

Reprocha que se saque "conejos de la chistera" como la futura ley catalana de consultas

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP catalán, Enric Millo, ha acusado este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de quitarse la careta al afirmar que lucha contra el Estado para posibilitar la consulta, lo que demuestra que "en realidad es antiespañol y, en consecuencia, antieuropeo" en vez de catalanista.

"Ha dejado claro que su prioridad no son los catalanes, y sí luchar contra España. Reconoce que lucha contra una democracia europea, porque la española es una democracia europea", ha sostenido en rueda de prensa.

Ha defendido así el escrito que el Gobierno de Mariano Rajoy ha enviado al Congreso en contra de la consulta, destacando que no dice nada que no diga la Constitución y el Estatut, y ha exigido a Mas que deje de engañar a los catalanes sacándose "conejos de la chistera" como la futura ley de consultas catalanas.

"Por mucho que CiU quiera cuadrar el círculo imposible con la ley de consultas, el artículo 122 del Estatut no permite redefinir las fronteras de España con un simulacro de referéndum", ha advertido, tras concretar que se deja claro que sólo puede consultar sobre temas en que tenga competencias.

Por eso, a falta de nueve meses para el 9 de noviembre, ha pedido a Artur Mas que explique que la consulta no se podrá hacer, porque "alimentar la ficción contraria es generar una ficción de algo imposible, que puede conllevar una gran frustración" social.

MERKEL Y OBAMA

También ha insistido en retar a Mas a ser quien defenda en el Congreso la demanda del traspaso de competencias a la Generalitat para convocar la consulta, y le puedan escuchar así "todos los dirigentes del mundo en directo", como la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Merkel podrá pensar así en el líder de un 'land' luchando contra el Estado alemán, o Barack Obama podrá identificarlo con un gobernador de un Estado americano luchando contra los Estados Unidos", ha ironizado.

Pese a todo, opina que "nadie" escucha a Mas ni al Govern fuera de Catalunya y que CiU es un partido cada vez más débil, asilado y dividido, lo que ha contrastado con la situación del PP en Europa, donde lo considera fuerte.

DEBATE SOBRE LA POBREZA

A la espera de que este miércoles se celebre el debate sobre la pobreza en el Parlament, Millo ha confiado en acordar medidas con el máximo consenso posible, dejando de lado "partidismos", y ha vinculado la lucha contra la pobreza con la necesidadd de crear empleo.

Cree que es un debate "incómodo" para el Govern, al que acusa de olvidar la prioridad de combatir la pobreza y reducir las desigualdades centrado su interés en otras cuestiones.

Leer más acerca de: