El PP catalán admite que le gustaría ir "más deprisa" con la financiación

Enric Millo, PP
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 junio 2014 14:36
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Millo no descarta que el cambio en el modelo pueda esperar a la próxima legislatura

   BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Acción Política del PP catalán, Enric Millo, ha admitido este lunes que le gustaría que la reforma de la financiación autonómica fuese "más deprisa".

    Sin embargo, ha avalado la decisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de aplazar el cambio en el modelo y no abordarlo este 2014.

   En rueda de prensa, ha reaccionado así a la decisión del Ministerio de aplazar la reforma de la financiación autonómica, una medida que ha sido uno de los principales caballos de batalla de los populares catalanes desde que empezó la legislatura, y que han presentado en varias ocasiones como una oportunidad para aplacar el independentismo.

   Millo ha subrayado que, aunque con retraso, se mantiene la 'hoja de ruta' expuesta en un inicio, y que pasaba por la aprobación de una reforma fiscal, el cálculo de las balanzas fiscales entre autonomías y la posterior reforma de la financiación: "No nos sentimos engañados porque el ministro sigue los pasos que dijo que seguiría; nos hubiera gustado ir un poco más deprisa".

   Ha insistido en que es necesario revisar el actual modelo, pero no ha descartado que con el nuevo calendario tenga que ser ya el Gobierno que surja de las urnas a finales de 2015 quien afronte la reforma: "Espero que sea este mismo Gobierno, pero yo no puedo cerrar el calendario de trabajo del Ministerio".

   Aun así, se ha mostrado convencido que en las elecciones generales de 2015 los ciudadanos reeditarán su confianza en el PP, por lo que, si la reforma se pospusiese hasta entonces, sería un nuevo Ejecutivo de los populares quien la llevase a cabo.

   El PP catalán lleva más de dos años defendiendo un nuevo modelo de financiación para Catalunya que contribuiría a mejorar el encaje en el resto de España y enfriaría el debate soberanista, y en varias ocasiones la presidenta del partido, Alicia Sánchez-Camacho, lo ha expuesto así ante los dirigentes del partido y el Gobierno central.

   De hecho, la propuesta estrella del último congreso del partido en mayo de 2012 fue una propuesta "singular" para Catalunya, una ponencia capitaneada por el propio Millo y que defendía un sistema que garantizase la ordinalidad y limitase la solidaridad interterritorial de forma que las autonomías no pierdan posiciones en el ránking de renta per cápita una vez aplicada.

VARIOS INCUMPLIMIENTOS

   El aplazamiento por parte de Montoro de la reforma de la financiación afecta así a la estrategia del PP catalán, que había tratado de abanderar la negociación de un nuevo sistema ante el hecho de que, a su juicio, el Govern de Artur Mas haya descartado trabajar por un nuevo modelo al estar centrado en el proceso soberanista.

   El partido de Camacho había reivindicado en muchas ocasiones que el 2014 sería el año en que se abordaría la reforma de la financiación autonómica y ahora ve como el Gobierno central retrasa su calendario, una situación que ya se ha repetido en otras ocasiones.

   El propio Millo había pedido en octubre a Montoro la publicación de las balanzas fiscales antes de acabar 2013 y dado por hecho posteriormente que se haría a principios de 2014, aunque por ahora el Ministerio todavía no ha hecho públicos los resultados del nuevo sistema de cálculo de "cuentas regionalizadas".

   Tampoco se han producido de forma oficial unas reuniones que Camacho anunció en febrero que mantendría con los presidentes de Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia --José Ramón Bauza, Alberto Fabra y Ramón Luis Valcárcel-- para hablar sobre el modelo de financiación, aunque fuentes del PP apuntan que sí ha conversado con el valenciano y el balear informalmente.

Leer más acerca de: