Reivindica otro 'derecho a decidir': sobre idioma, cultura, sanidad y educación
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El XIV congreso del PP catalán ha aprobado este sábado por unanimidad las ponencias política y de reglamento, que fijan la estrategia de los próximos cuatro años, dan por acabado el proceso independentista y erigen al PP como referente del "posproceso".
El secretario general entrante, Santi Rodríguez, ha destacado irónicamente que las ponencias se centran en el derecho a decidir: "Para sorpresa de todos, el derecho a decidir la educación que queremos, la sanidad que queremos, la lengua que queremos hablar y el alcalde que queremos".
Como avanzó Europa Press, varios afiliados habían pedido para este congreso "dejar bien claro que el PP es el partido para derrotar el independentismo", pero estas propuestas se han retirado: Rodríguez ha pedido disculpas a los solicitantes y ha dicho que el PP ya es ese partido que piden.
Ha concretado que el proyecto de los populares no va contra nada ni nadie, sino a favor de las personas, especialmente ahora que, según él, el soberanismo está acabado y los ciudadanos necesitan un partido de referencia.
Las ponencias subrayan la necesidad de "avisar de que --los independentistas-- mienten cuando dicen que ellos asumirán las pensiones porque un sistema fraccionado territorialmente es deficitario y no se podrían pagar".
Otro punto fuerte es la definición del PP como el partido de las libertades: "Algunos cambian de ideología --ha dicho en alusión a Cs--, algunos pasan a llamarse liberales, a otros no nos hace falta".
170 ENMIENDAS
Los afiliados han presentado 170 enmiendas, como reformar la ley electoral municipal para que gobierne la lista más votada, proteger a los profesionales sanitarios, garantizar la neutralidad en la enseñanza y el trilingüismo, y ayudar a los refugiados.
El nuevo reglamento aprobado dota de una nueva función al secretario general: "vigilar y detectar" posibles casos de corrupción de miembros del partido, una novedad que va má allá de las medidas contra la corrupción que aprobó el PP en su reciente congreso nacional, en el que se planteó un paquete de medidas para la regeneración democrática pero no se nombró a un cargo para llevarlas a cabo.
También se creará un 'consejo de sabios' que dará voz a excargos con experiencia para que asesoren a la dirección, e incorporarán al Comité Ejecutivo los portavoces de las principales ciudades catalanas y cuatro concejales de municipios de menos de 100.000 habitantes, para "tener más presente la voz" municipal y rearmar el partido de cara a las elecciones locales de 2019.
SERVICIOS A LAS PERSONAS
La ponencia liderada por Santi Rodriguez cuenta con un extenso paquete de medidas dirigidas a los servicios a las personas, entre las que destaca la defensa de las políticas sociales, la igualdad hombre-mujer y el apoyo a la familia.
Otros capítulos sociales son la reivindicación de unas infraestructuras que reequilibren el territorio y la eliminación de los consejos comarcales para sustituirlos por un sistema de mancomunación de servicios que garantice una buena atención pública.
AYLLÓN: YA SE HA "GANADO LA BATALLA"
El coordinador de la ponencia política y secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha proclamado que ya se ha "ganado la batalla al proceso independentista, porque está agotado e inhabilitado por los tribunales", y ha asegurado que esta victoria es conocida tanto por el Govern como por el Parlament.
Ha apostado por convertir el PP en el partido de la centralidad catalana y por sentir orgullo de tener "la ley y la razón" de su parte, y ha reivindicado su derecho a continuar siendo catalanes y españoles.