Ramon Riera, PP
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 marzo 2017 15:15

   Rajoy, Cospedal y Arenas arroparán a Albiol en su proclamación como presidente

   BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El PP catalán celebra este fin de semana su XIV congreso en el hotel Hesperia Tower de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con un clima "plácido" y orientado a sentar las bases de una estrategia política para los próximos cuatro años que relance el partido en Catalunya.

   El presidente del Comité Organizador, Ramon Riera, ha detallado este viernes en rueda de prensa que el encuentro llega tras "un periodo de transición que ha sido demasiado largo", teniendo en cuenta que el PP no puede convocar los congresos territoriales hasta que se celebra el nacional, pospuesto durante meses hasta el desenlace de la configuración del nuevo Gobierno central.

   El congreso empezará el sábado a las 10 con la constitución de la Mesa, presidida por la ministra catalana Dolors Montserrat y conformada por nueve miembros más aún por confirmar pero que serán "muy significados", según Riera.

   Después inaugurarán el vicesecretario de Autonomías, Javier Arenas; la presidenta catalana saliente, Alicia Sánchez-Camacho, y la vicesecretaria de Estudios del PP y diputada del Parlament, Andrea Levy.

   Después el secretario general saliente, Jordi Cornet, presentará su informe de gestión y se debatirán las dos ponencias que sentarán las bases estratégicas del partido para los próximos años: una política, coordinada por Jose Luis Ayllón, y otra de reglamento y servicios a las personas, del diputado del Parlament Santi Rodríguez.

   Precisamente Rodríguez es uno de los candidatos más bien posicionados para coger el relevo de Cornet como 'número dos': está bien visto por la mayoría de cuadros populares y por el que será nuevo presidente, Xavier García Albiol.

   Una de las principales novedades del reglamento es que preverá una nueva función para el secretario general: "detectar y vigilar" posibles casos de corrupción de miembros del partido, una iniciativa que va más allá de las medidas contra la corrupción que aprobó el PP en su reciente congreso nacional, que planteó un paquete de medidas para la regeneración democrática pero no nombró un cargo para eso.

   Además, se creará un 'consejo de sabios', que dará voz a excargos con experiencia para que asesoren a la dirección, y una Secretaría de Política Europea en la nueva cúpula que saldrá del congreso, para hacer llegar a las instituciones europeas "una visión distinta a la soberanista que ofrece el Govern".

   Los afiliados han presentado 170 enmiendas a las ponencias del congreso, entre las que destaca reformar la ley electoral municipal para que gobierne la lista más votada; proteger a los profesionales sanitarios; garantizar la neutralidad en la enseñanza y el trilinguismo; proteger a los refugiados; "más dureza" contra el soberanismo y recuperar el nombre 'Partido Popular de Catalunya' en vez del actual 'Partido Popular Catalán'.

PRESENTACIÓN EL SÁBADO

   Albiol presentará su ejecutiva el sábado sobre las 16.30: además de Santi Rodríguez, otros candidatos que sopesa para la Secretaría General son los exdiputados del Congreso Antonio Gallego y Daniel Serrano, ya que su intención es dar más protagonismo a históricos dirigentes que hasta ahora han estado en posiciones más discretas.

   También quiere reestructurar la dirección, en la que participan cerca de 70 personas, de las que 22 son natos, que también estarán en la nueva cúpula: "simplificará" el organigrama para que sea más funcional y sus miembros tengan responsabilidades bien definidas, y se eliminará el cargo de coordinador general que se creó para que el propio Albiol pilotara el partido estos meses de transición.

TOTAL LIBERTAD

   El nuevo líder popular configura su nueva ejecutiva "con total libertad y avalado" por la dirección del PP nacional, y su intención es dar un cambio de rumbo al partido para ocupar la centralidad política catalana defendiendo la unidad de España.

   Por eso creará una Secretaría de Política Europea, que contrarreste el relato independentista que el Govern traslada a las instituciones de la UE, y pondrá al frente a "un alto cargo europeo en activo que no es político".

   Después de que Albiol presente su candidatura --que podrá votarse hasta el sábado a las 19.45--, la secretaria general del PP y ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, intervendrá en el congreso, que también contará con discursos del líder de Nuevas Generaciones en Catalunya, José Antonio Coto; el líder en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, y el portavoz en el Parlament, Alejandro Fernández.

CLAUSURA EL DOMINGO

   El congreso acabará el domingo al mediodía con la intervención del presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, que trasladará su voluntad de diálogo sobre los problemas reales de los catalanes y el necesario cumplimiento de la ley.

   Lo hará dos días antes de volver a Barcelona el martes, cuando prevé anunciar una gran inversión de infraestructuras, en un gran acto con empresarios y miembros de la sociedad civil.

Más noticias