El Coordinador Del PP De Catalunya, Xavier García Albiol
EUROPA PRESS

"Es importantísimo que Junqueras, Puigdemont y sus compañeros de viaje tomen nota", afirma

   BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

SIGUE AQUÍ TODAS LAS REACCIONES TRAS LA SENTENCIA DEL 9N

El coordinador del PP de Catalunya, Xavier García Albiol, ha sostenido este lunes que la sentencia del 9N repara el Estado de derecho en Catalunya: "Quien la hace la paga".

Así ha valorado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que inhabilita por dos años al expresidente de la Generalitat Artur Mas; por un año y nueve meses a la exvicepresidenta Joana Ortega, y por un año y seis meses a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau.

"Es un día triste porque por primera vez en democracia se condena a un presidente de la Generalitat por saltarse el Estado de derecho a favor de intereses ideológicos y electoralistas, pero la sentencia también nos reconforta porque pone en evidencia que en democracia todos somos iguales ante la ley por más presidente de la Generalitat que uno sea", ha asegurado.

Para Albiol, la sentencia evidencia una clara separación de poderes y demuestra que, tanto en Catalunya como en España, quien actúa al margen de la legalidad tiene una respuesta del Estado de derecho: "Si en el 9N algunos se las daban de muy felices por la organización de una consulta ilegal al margen del Estado de derecho, éste, aunque a veces no todo lo rápido que nos gustaría, acaba poniendo a cada uno en su sitio".

Ha defendido que el fallo es un golpe muy duro para el PDeCAT, el Govern de Catalunya y para los propios Mas, Ortega y Rigau, pero a la vez, ha remarcado, también que es un mensaje muy claro hacia "los políticos que siguen apostando en seguir avanzando fracturando sociedades, dividiendo catalanes y con un proyecto de referéndum ilegal que no se producirá en este país porque nadie va a llevar a votación separar a Catalunya de España".

"Es importantísimo que Junqueras, Puigdemont y sus compañeros de viaje tomen nota de que en España se respeta la democracia y la legalidad", ha dicho en alusión a la sentencia.

Albiol no ha querido entrar en valorar si cree que la inhabilitación debería ser superior y ha dicho respetar la sentencia: "Lo que nos parece triste y vergonzoso es que un presidente de la Generalitat haya sido condenado por desobediencia. Es un auténtico descrédito".

INVITA A RIGAU A DIMITIR COMO DIPUTADA

Ha recordado que Rigau es actualmente diputada en el Parlament de Catalunya, y la ha invitado a renunciar a su acta por "dignidad democrática", pese a que la sentencia no sea firme.

"Parece bastante probable que la sentencia se confirme. Desde un punto de vista de dignidad democrática, Rigau tendría que renunciar a su escaño. Más vale que lo haga ahora de manera voluntaria y no dentro de tres o cuatro meses forzada por una sentencia", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: