BARCELONA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del PP en el Parlament, Esperanza García, ha considerado este miércoles que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucional la denominación de Asuntos Exteriores de la Conselleria de Raül Romeva evidencia que el proceso soberanista es "una estafa".
En declaraciones a los periodistas desde los pasillos de la Cámara catalana, ha interpretado que el TC evidencia que Catalunya es una comunidad autónoma que puede hacer promoción exterior en materia cultural, económica y social, pero no puede comportarse como un Estado "firmando convenios bilaterales ni tratados internacionales con otros países y hacer campaña en el exterior en contra del Estado al que pertenece, que es España".
"Si Romeva quiere mantener por orgullo la tarjeta de 'minister' de Asuntos Exteriores lo puede hacer, pero Catalunya tiene las competencias que tiene. Al final el Estado de derecho es lento, pero actúa contra los abusos de poder", ha concluido la diputada popular.
El Govern ha afirmado que piensa hacer la misma acción exterior que hacía pese al fallo del Alto Tribunal, y García ha advertido de que harán "todo el trabajo de control" que está a su alcance para que el Govern haga un uso correcto de los recursos públicos en este ámbito.
El PP utilizará "todas las herramientas del Estado de derecho" para que la Generalitat no haga un uso partidista de la acción exterior, algo que los populares consideran que ha hecho hasta ahora desde que se creó la Conselleria con Romeva al frente.