Camacho no acudirá al acto institucional del Parc de la Ciutadella
BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El acto institucional de la Diada no contará este año por primera vez con representantes del PP catalán, que, como C's, ha preferido no asistir al evento del Parc de la Ciutadella y organizar su propio acto en defensa de una Catalunya "plural".
Tras semanas deshojando la margarita la presidenta de los populares en Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, anunció este martes que por primera vez su partido no asistiría al acto institucional al considerar que el proceso soberanista impulsado por el Govern había convertido el 11 de septiembre en "la Diada de la división".
En su lugar, los populares celebrarán un acto en la plaza del Rei de Barcelona en el que bajo el lema 'Por una Diada de todos' reclamarán que el debate independentista no monopolice la Diada y repartirán folletos para desmentir "la tergiversación que los nacionalistas" han hecho del asedio a Barcelona de 1714.
Tampoco acudirá al acto institucional C's, que desde su fundación no ha asistido en ninguna ocasión y que esta vez celebrará un acto simbólico en las capitales de las cuatro provincias catalanas, con el lanzamiento de 3.500 globos con el 'corazón tribandera' --catalana, española y europea--.
Así, a las 11.00 horas del 11 de septiembre, en la plaza Almirante Cervera de Barcelona, cerca de la playa, se lanzarán 2.000 globos, mientras que el resto lanzarán en Tarragona, Lleida y Girona --500 en cada ciudad--.
No se celebrará finalmente la cadena humana alrededor de la Sagrada Familia que bajo el lema 'Trenquem les cadenes' había convocado el Movimiento Cívico 12-O y que fue suspendida después de que la Conselleria de Interior les instará a cambiar el lugar y hora de la protesta para no coincidir con la Via Catalana por la independencia.
El presidente de la plataforma, Ángel Hernández, que sostuvo que el cambio de ubicación rompía el espíritu de la cadena y explicó que no tenían fondos para recurrir la decisión ante la Justicia, emplazó a los católicos a que a cambio acudan "a rezar" al templo este miércoles.
MÁS CONCENTRACIONES
Sí coincidirá con la cadena humana por la independencia la concentración impulsada por Procés Constituent --plataforma liderada por Teresa Forcades y Arcadi Oliveres-- frente a la sede de La Caixa en Barcelona para protestar contra la crisis económica y los recortes, y que contará con la presencia de los colíderes de ICV, Dolors Camats y Joan Herrera, y el diputado de la CUP en el Parlament David Fernández.
También este miércoles por la tarde la Xarxa pels Drets Socials ha convocado una cadena humana alrededor del Hospital Josep Trueta de Girona, con la que pretenden reivindicar que debe aprovecharse "el futuro de libertad política para construir una sociedad justa, democrática y sin desigualdades".