El discurso de Albiol sobre la inmigración logra el 33,48% de los votos
BADALONA (BARCELONA), 22 (EUROPA PRESS)
El PP se ha impuesto por primera vez en Badalona en estas elecciones municipales al lograr 11 concejales --cuatro más que en las últimas elecciones-- y el 33,48% de los votos, de la mano del discurso con la inmigración del líder de los populares en la ciudad, Xavier García Albiol.
La victoria en Badalona --aunque pueda ser insuficiente para gobernar si PSC, CiU e ICV-EUiA forman un tripartito frente a Albiol-- constituye un hito para el PP en Catalunya, donde nunca antes había logrado imponerse en una gran ciudad.
De hecho, con un 99,56% escrutado, el PSC ha sacado nueve ediles y un 27,05% de votos; CiU ha logrado cuatro concejales y un 12,58%, mientras que ICV-EUiA ha conseguido tres representantes en el consistorio, con el 8,88% de los votos.
Es la primera ocasión en la que un socialista ha sido derrotado en esta población, con el candidato, Jordi Serra, que era la primera vez que se presentaba como alcaldable al municipio y que fue nombrado alcalde de Badalona con el mandato ya empezado para sustituir a la anterior alcaldesa de la ciudad, Maite Arqué.
Todos los partidos han manifestado con anterioridad su oposición a pactar con el PP para que Albiol sea el próximo alcalde de Badalona y habían cargado contra él por la imagen que proyecta de la ciudad, por lo que parece difícil que los populares logren el apoyo necesario para gobernar.
Albiol culmina así un espectacular crecimiento en el Consistorio, donde entró hace 20 años como el único concejal del PP, mejorando sus resultados en todos los comicios hasta convertirse en la fuerza más votada en Badalona.
El PSC ha logrado resistir el envite del PP en Badalona y pasa a ser la segunda fuerza más votada, por detrás del PP y pese a ver reducida su diferencia con los populares en dos concejales.
Sin embargo, los socialistas catalanes han quedado lejos de la mayoría absoluta --14 concejales-- por lo que deberán tratar de reeditar la alianza con CiU si quieren seguir al frente de un Ayuntamiento que han dirigido desde la restauración de la democracia.
Las elecciones municipales en Badalona se habían convertido en un plebiscito sobre el discurso del PP con la inmigración, capitalizado por un Albiol que ha centrado su campaña en prometer más presión policial contra los inmigrantes incívicos, a quienes quiere impedir también el acceso a las ayudas sociales.
La dureza del discurso de Albiol le llevó incluso a declarar ante la Fiscalía por haber repartido unos dípticos en los que vinculaba delincuencia e inmigración, aunque finalmente se archivó la denuncia.
Badalona es la tercera ciudad más importante de Catalunya, y se convierte así en la primera gran ciudad catalana en la que los populares consiguen imponerse al resto de fuerzas.
Albiol inició su carrera en el Ayuntamiento en 1991 siendo el único concejal del PP en el Consistorio, y desde entonces ha ido mejorando sus resultados en todas las elecciones municipales hasta convertirse en el candidato más votado.