BARCELONA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP ha registrado una propuesta de resolución en el Parlament que insta al Govern a comparecer como acusación particular en todos los procedimientos judiciales vinculados a delitos de corrupción y fraude fiscal en los que el patrimonio y recursos públicos de la Generalitat aparezcan perjudicados, incluyendo el fraude a cualquier tributo sobre el que tenga capacidad de decisión el Ejecutivo.
La propuesta de resolución, recogida por Europa Press y que se votará el viernes en el pleno monográfico sobre corrupción del Parlament que solicitó Cs, también pide realizar una auditoria interna y externa de las residencias durante la primera ola de Covid-19 para detectar posibles disfunciones, así como decisiones y sus responsables que puedan estar estrechamente vinculados con presuntas prácticas corruptas.
En otra resolución, el PP reclama al Govern establecer unos estándares mínimos de transparencia durante la adjudicación y ejecución de contratos públicos.
Por otro lado, quiere que el Parlament reclame establecer de forma inmediata mecanismos de control y fiscalización del patrimonio de los miembros del Govern, altos cargos de la administración y directivos del sector público de la Generalitat para evaluar y detectar posibles situaciones de enriquecimiento injustificado durante el ejercicio del cargo.
Además, propone que se ofrezca al conjunto de la ciudadanía de forma accesible y transparente la información sobre el estado de ejecución de los presupuestos de la Generalitat, el nivel de gasto ejecutado y su pago, así como el volumen de deuda financiera, sus condiciones y la deuda que la Generalitat mantiene con el resto de las administraciones públicas.
En otra de las inicitivas presentadas, el PP insta al Ejecutivo catalán a impulsar el refuerzo y la firma de convenios de colaboración entre los órganos de fiscalización y control de las diversas administraciones públicas catalanas.