MADRID/BARCELONA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP ha instado al presidente de Cs, Albert Rivera, a tomar medidas contra la candidata número 5 del partido naranja, Sonia Sierra, por haber defendido hace años a Rodrigo Lanza, que había sido condenado por una agresión que dejó inválido a un guardia urbano de Barcelona y que ahora es el presunto asesino de un hombre en Zaragoza por llevar tirantes con la bandera de España. Para los 'populares', Sierra está "desacreditada" para ser candidata y su continuidad es "basura".
Fuentes de Cs han destacado en declaraciones a Europa Press que no contemplan echar a Sierra y que opinó sobre el documental sobre el caso --'Ciutat Morta'-- en 2014, durante una etapa anterior y como analista, y que se equivocó en su valoración, que hizo antes de ser concejal en Barcelona y de ser después diputada en el Parlament.
Cuando aún no estaba en primera línea política, Sierra defendió la inocencia de Lanza en el caso del guardia urbano y habló de una trama policial y judicial para condenarlo. Tras la reciente muerte a patadas de Víctor Lainez en Zaragoza y la detención de Lanza como presunto autor, la número 5 de Cs al Parlament se ha declarado horrorizada.
Para el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, es "muy grave" que Cs incluya en su lista a una persona que descalificó a la Policía y a la Justicia "sólo porque entonces la marea estaba a favor de este tipo de noticias, que ya eran falsas".
CANDIDATA DESACREDITADA
A su juicio, esto "desacredita" a Sonia Sierra para ir en una candidatura y ha instado a Rivera a tomar medidas "cuanto antes": "Esto también me parece basura --ha añadido, aludiendo a las palabras del presidente de Cs acerca de que votar al PP en las elecciones catalanas es tirar la papeleta a la basura--. Si tiene que opinar de algo, que diga qué va a hacer con la candidata número 5 de Barcelona".
Hernando asegura sentir una "enorme tristeza" al ver a Rivera descalificando el voto al PP el 21-D y ha dicho lamentar que sean las fuerzas constitucionalistas quienes intenten "desacreditar" a su partido. "Le pido a Rivera más respeto al PP y menos mentiras", ha señalado.
En su opinión, apoyar al PP es un "voto útil" en la medida que los 'populares' se juegan escaños con formaciones independentistas en cada una de las cuatro provincias catalanas.
DAR LA SORPRESA COMO EL GIRONA
Además, ha defendido la posibilidad de "dar la sorpresa" a las encuestas igual que el Girona fue capaz de ganar al Real Madrid en fútbol: "Ahora hay gente que da los resultados antes de que se vote, pero la historia de este país está llena de urnas que han dado sorpresas a las encuestas", ha dicho.
Según ha remarcado, el Gobierno del PP no puso en marcha la aplicación del artículo 155 por interés partidista, sino para "restaurar la legalidad, descabezar el movimiento organizado por el Gobierno catalán que pretendía subvertir la democracia y dar un golpe de Estado contra el Estatuto y la Constitución, y restaurar la democracia para que hubiera urnas de verdad".