BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha anunciado este lunes que el PP presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para "salvaguardar los derechos" de los diputados de la oposición si se aprueba la reforma del reglamento del Parlament.
En rueda de prensa, ha explicado que el comité de dirección del PP catalán ha decidido que presentará el recurso al TC para que la reforma no entre en vigor, ya que la ha definido como una "cacicada que vulnera los derechos de la oposición" en la Cámara.
La reforma del reglamento, que se votará esta semana en el pleno del Parlamento, ha sido impulsada por JxSí y la CUP para aprobar por lectura única las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica.
Albiol ha criticado la iniciativa porque cree es "hacer trampas", de manera que el PP ha presentado una enmienda con el objetivo de garantizar los derechos de los diputados de la oposición, aunque es improbable que se apruebe.
Por ello, ha advertido de que si no se acepta la enmienda y el texto definitivo de la reforma es el que han presentado Jxí y la CUP, el PP intentará que el TC la anule, ya que ha alertado de que si entra en vigor la modificación del reglamento se produciría "una situación parlamentaria propia de estados totalitarios".
ESTRATEGIA CON PSC Y CS
Preguntado por si presentarán el recurso junto al PSC y Cs, como ocurrió en 2016 para evitar una resolución sobre el 9N en el Parlament, Albiol ha asegurado que cada partido debe decidir qué hace, pero que "es importante que los partidos constitucionalistas den respuesta a este ataque a la democracia".
Ha reivindicado que la prioridad es que PSC y Cs actúen "si puede ser en la misma dirección" que el PP para defender los intereses de los catalanes contrarios a la independencia.