"Las dificultades son exactamente las mismas" en ambos casos, apunta Santi Rodríguez
BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado electo del PP en el Parlament y secretario general del partido, Santi Rodríguez, ha asegurado este jueves que su formación no tiene "ningún inconveniente" en apoyar a un candidato de Cs para que presida la Cámara catalana y ha instado al partido naranja a optar también a la Generalitat
"Las dificultades son exactamente las mismas" en ambos casos, ha afirmado en rueda de prensa, ya que un hipotético pacto para dar la Presidencia del Parlament a Cs podría repetirse para hacer presidenta a la líder naranja, Inés Arrimadas.
"El hecho de que Cs haya ganado las elecciones le da legitimidad a su líder para abrir las conversaciones necesarias para formar Govern", ha insistido Rodríguez, quien ha reconocido que la aritmética parlamentaria es complicada --los grupos independentistas suman mayoría con 70 diputados de 135--, pero que la situación puede cambiar por la causa que podría impedir a algunos miembros de JuntsxCat y ERC ocupar su escaño.
GRUPO MIXTO
El PP, con cuatro escaños, se ha quedado sin grupo propio en el Parlament, pero Rodríguez ha reconocido "conversaciones informales" para lograr que alguna formación les ceda un diputado y formar grupo propio, para el que se necesitan al menos cinco parlamentarios.
Es una posibilidad aún no desarrollada y que puede materializarse hasta ocho días hábiles después de la constitución de la Cámara, según recoge el reglamento del Parlament.
REFLEXIÓN INTERNA
La pérdida de siete diputados ha llevado al PP a abrir un "periodo de reflexión" interno en el que se reunirán varios órganos del partido en Catalunya para analizar las causas del resultado electoral y, a la vez, continuar con el trabajo de la formación con la vista puesta en las elecciones municipales de 2019.
Aunque los resultados del 21-D "no han sido en absoluto satisfactorios ni responden a las expectativas" de los populares, Rodríguez ha defendido la campaña que han llevado a cabo.
Sin embargo, ha reconocido que la pérdida de representación repercutirá en los ingresos que recibe el PP catalán y ello ha supuesto ya que se planteen cambios en la estructura del partido, aunque no ha valorado si se prevé un expediente de regulación de empleo (ERE) entre sus trabajadores.
Preguntado por si algún miembro de la dirección se plantea dimitir por la pérdida de más de 150.000 votos, ha respondido que la cúpula del PP catalán y su presidente, Xavier García Albiol, está "siempre a disposición de lo que decida el partido".