El PP presume de tener "la llave" en tres de las cuatro capitales de provincia

A.Fernández, A.S.Camacho Y À.Esteller (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 1:51

Camacho celebra unos "resultados históricos" que les convierten en tercera fuerza en Catalunya

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha presumido este domingo de tener "la llave" de la gobernabilidad en tres de las cuatro capitales de provincia catalanas, al poder condicionar las mayorías en Barcelona, Girona y Tarragona.

Lo ha dicho durante su intervención para valorar los resultados "históricos" cosechados por el PP en las elecciones municipales catalanas, en las que con el 99,54 por ciento escrutado ha conseguido 473 concejales, por encima de los 453 concejales conseguidos en 1995 y lejos de los 284 que sumó en 2007.

Camacho ha celebrado que el PP se haya colocado como la tercera fuerza en Catalunya en porcentaje de votos --en número de concejales sigue por detrás de ERC--, y que por primera vez en la historia los populares catalanes se hayan impuesto en una ciudad de más de 50.000 habitantes de la mano del candidato popular en Badalona, Xavier García Albiol.

Sin embargo, el peso real del partido que dirige Alicia Sánchez-Camacho no podrá medirse hasta que empiecen a negociarse los gobiernos municipales y se constate si los populares pueden condicionar las mayorías para gobernar.

Así, los principales focos de interés estarán en las negociaciones por Barcelona, donde CiU y PP sumarían una cómoda mayoría; por Tarragona, donde el PP se ha quedado solo a tres votos de CiU y podría formar gobierno con la federación; y por Badalona, donde el resto de formaciones podrían hacer un frente para impedir el acceso de Albiol a la Alcaldía.

Los populares se habían propuesta duplicar su número de concejales en estas elecciones, ya que la estrategia pergeñada por la presidenta del PP catalán para que el partido arraigue en el territorio y supere el millar de concejales en 2015 pasa por ser decisivos en varios ayuntamientos y demostrar que los populares pueden ser un "partido de gobierno".

AVAL A LA DIRECCIÓN

Camacho ha señalado que los buenos resultados obtenidos este domingo por el PP prolongan la senda iniciada en las autonómicas del 28 de noviembre-- cuando sumaron 18 diputados obteniendo los mejores resultados de su historia-- y avalan el trabajo del equipo que tomó las riendas del partido tras el convulso congreso de 2008.

Con el 99,61 por ciento escrutado, el PP ha recogido en Catalunya 362.647 votos, el 12,69 por ciento del total, incrementado hasta los 473 concejales su presencia en los municipios catalanes, 189 más que en las últimas municipales.