Juan Fernández argumenta la medida ante la pérdida de capacidad adquisitiva por la inflación
BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, ha anunciado que su grupo presentará esta semana en la Cámara catalana una ley de modificación del tramo autonómico del IRPF para rentas inferiores a 53.000 euros para aliviar, ha dicho, el efecto de la inflación en las familias de "rentas bajas y medias".
Según ha detallado Fernández este martes en una rueda de prensa en el Parlament, la propuesta contempla una reducción del 4% a rentas inferiores a 22.000 euros; de un 3,5% para rentas entre 22.000 y 33.000; y del 2,5% para los que perciban entre 33.000 y 53.000 euros, mientras que en tramos superiores el gravamen se mantendría como está ahora.
Fernández ha asegurado que, en los últimos años, algunos contribuyentes catalanes han saltado a tramos superiores del IRPF por unas subidas salariales que, por el efecto de la inflación, no han supuesto un aumento real de su capacidad adquisitiva.
"No tiene ningún sentido que las familias con rentas bajas y medias tengan que hacer un gran esfuerzo para adaptarse al elevado nivel general de precios y que este esfuerzo no sea compartido con la administración, que, por el contrario, aprovecha para recaudar más", ha dicho.
Con ello, ha defendido que reducir los impuestos ahora repercutirá en un mayor gasto y ahorro por parte de las familias, lo que, a su juicio, a medio y largo plazo creará más actividad económica y, por tanto, una mayor recaudación pese a tener gravámenes más bajos.
También ha criticado que la actual Generalitat esté apostando por una financiación singular, que califica de "camino incierto", y ha reivindicado la reducción de impuestos que están haciendo otras comunidades autónomas gobernadas por el PP.
DEFIENDE A AYUSO
Preguntado sobre la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de declinar la invitación a reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Fernández ha trasladado, textualmente, el apoyo del PP catalán a esa decisión.
El portavoz ha expresado que la decisión de Ayuso es, en sus palabras, justa y se entiende porque "Sánchez se dedica a insultar y a verter falsas acusaciones sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid de forma continua".
"Cualquier presidente autonómico debería acudir a la reunión con el presidente del Gobierno. Pero es evidente que no estamos en una situación de normalidad. Estamos en una situación en la que el presidente del Gobierno se dedica a difamar y a insultar a una presidenta", ha opinado.
Asimismo, respecto a las reuniones que hará el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con el presidente del Parlament, Josep Rull, y los grupos parlamentarios el 28 de octubre, Fernández ha dicho que irán al encuentro para escuchar a Illa y "decirle que se equivoca" al priorizar la financiación singular a otros temas como la inseguridad.