BARCELONA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las tarifas para el transporte público de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) mantendrán su precio en el 2016, de modo que la T-10 continuará costando 9,95 euros, la T-Mes seguirá con 52,75 euros y la T-Trimestre 142 euros, mientras que la T-12 se ampliará hasta los 14 años.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha señalado que el "progresivo incremento de la demanda y el cumplimiento de financiación" han generado un ahorro de ocho millones de euros que permite ampliar la cobertura social de los abonos, ha informado la Generalitat en un comunicado.
El objetivo de la ampliación de la T-12 a los 14 años es llevar a cabo políticas de estímulo para fidelizar en el uso del transporte público a este colectivo, que realiza unos 20 millones de viajes al año con la T-12.
Vila ha destacado que la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona han acordado unas tarifas que pretenden "garantizar la sostenibilidad del sistema y profundizar en las políticas de bonificación social para todos los colectivos que son vulnerables o que necesitan un estímulo para moverse con transporte público.
CRÍTICA AL GOBIERNO CENTRAL
Ha criticado que la aportación del Gobierno central al sistema público de transporte es marginal: "Es decepcionante constatar que el gran peso de las políticas para favorecer el transporte público en Catalunya la estamos resistiendo el Govern y las autoridades locales".
El número de viajeros ha crecido un 2% en octubre de este año respecto al mismo periodo del año anterior, y se prevé cerrar este año con unos 935 millones de viajes, cuando en 2014 fueron 915 millones.