BARCELONA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda se mantiene al alza, mientras que las hipotecas y las compraventas bajan, una situación que Idealista califica de "aparentemente contradictorio" en su análisis sobre las tendencias del sector inmobiliario.
Según explica el portal inmobiliario este viernes en un comunicado, las caídas de precios anunciadas para 2023 no han llegado y el coste de comprar una vivienda en España se ha incrementado un 7% en el último año.
"En algunos mercados muy dinámicos como Madrid o Barcelona los precios han alcanzado niveles muy elevados, lo que está provocando que los incrementos en los mismos sean más moderados y cercanos a la inflación", explica.
Se trata de una tendencia que ven muy marcada en el arco mediterráneo y Baleares, donde el precio creció un 15% en Alicante y Palma, mientras que se quedó en un 14% en Valencia y un 13% en Málaga.
DEMANDA
Las grandes ciudades "siguen siendo un foco importante de demanda, aunque esta se traslada con fuerza a los suburbios. El impacto de las subidas de tipos está siendo menor de lo esperado. La demanda previa era alta y aunque una parte se ha retirado, la que se ha quedado es aún elevada para sostener los precios al alza".
Respecto a las compraventas, Idealista afirma que 2023 se cerrará ligeramente por debajo de las 600.000 viviendas vendidas, "lo que supondrá un descenso muy relevante de operaciones del entre el 8% y el 10%".
"Para 2024 es probable que asistamos a un panorama continuista, dado que no hay previsión de una aparición repentina de grandes bolsas de viviendas en las zonas con más demanda", añaden.
HIPOTECAS
El número de hipotecas ha registrado un "descenso significativo", y cerrará previsiblemente 2023 con una caída superior al 25% interanual, con precios que han seguido encareciéndose hasta llegar a niveles no vistos desde 2016".
Idealista afirma que alquilar una vivienda es, a cierre del mes de noviembre, un 9,2% más caro que hace un año, alcanzando los 11,9 euros/m2, cifra que en los grandes mercados es aún mayor "llegando al 21,6% en Valencia, el 19,3% en Palma; 15,2% en Málaga; 14,4% en Barcelona o el 12,4% en Madrid".
La oferta de viviendas de alquiler permanente se ha reducido un 12% en el mismo tiempo y sigue cayendo en los principales mercados, llegando a reducirse un 26% en Madrid, un 23% en Málaga y un 12% en Barcelona.