El Premi Sant Jordi tendrá dotación directa de 60.000 euros y abre concurso para editarlo

Libro
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 29 mayo 2018 14:34

Las editoriales deberán tener "sede física y fiscal en los Països Catalans"

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El próximo Premi Sant Jordi de novela en catalán tendrá una dotación directa de 60.000 euros para el ganador, que asumirá Òmnium Cultural, a lo que se sumará lo que pueda generar en concepto de derechos de autor, ha informado este martes la institución en un comunicado.

Esta cantidad, según Òmnium, convierte al Premi Sant Jordi en el galardón mejor dotado de la literatura en catalán, ya que hasta ahora la dotación era en concepto de avance de derechos de autor --como ocurre en el Premi Ramon Llull, también dotado con 60.000 euros--.

Òmnium Cultural ha decidido abrir a todas las editoriales el concurso para editar el Premi Sant Jordi --que se entrega durante la Nit de Santa Llúcia y en las últimas ediciones lo hacía Proa (de Grup62, controlado por Planeta)--, y ha renovado las bases, y los sellos tendrán tiempo hasta el 29 de junio para presentar sus propuestas, conociéndose la ganadora antes del 30 de julio.

Con la renovación del certamen, Òmnium busca potenciar la figura del autor y la creación literaria, así como dinamizar el sector cultural, por lo que el concurso limita a tres las ediciones consecutivas que podrá encadenar una misma editorial.

El concurso se dirige a todas aquellas editoriales o grupos editoriales que tengan "sede física y fiscal en los Països Catalans" y publiquen regularmente narrativa en lengua catalana.

La editorial ganadora del concurso se tendrá que comprometer a coeditar, junto a Òmnium, la obra vencedora de las ediciones de 2018, 2019 y 2020.

Las bases del concurso para editoriales también prevén que las ganadoras a partir de la próxima edición tengan una imagen gráfica propia que las identifique como parte de una colección, y la primera edición deberá llegar a las librerías antes del 28 de febrero y con una tirada de 15.000 ejemplares.

La editorial ganadora tendrá que garantizar la posibilidad de hacer reeimpresiones así como "una buena distribución de los libros en los Països Catalans".

El jurado también se renovará y estará formado por cinco especialistas de prestigio y sin vinculación con el sector editorial.

Leer más acerca de: