Se abre la primera vuelta con 65 producciones catalanas aspirantes a nominación y 10 europeas
BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los 17 Premis Gaudí de cine ha batido esta edición su récord histórico de cine rodado en catalán en sus candidaturas, con un 47%, en una edición que cuenta con 75 producciones, 65 catalanas y 10 europeas.
De las 65 producciones catalanas, 34 son largometrajes de ficción --11 de ellos en catalán--, 12 documentales, 4 filmes de animación y 15 cortometrajes, ha informado en un comunicado la Acadèmia del Cinema Català, que la tarde de este miércoles celebra su fiesta de candidatos en la Antiga Fàbrica Damm de Barcelona.
La cifra de 65 producciones catalanas "se acerca, pero no iguala" la de 71 producciones del año pasado, se ha abierto la primera vuelta de votaciones hasta el 29 de noviembre, la lectura de las nominaciones será el 5 de diciembre y la gala de entrega será el 18 de enero en el Auditori Fòrum CCIB de Barcelona.
La producción de cine en catalán continúa una línea al alza y, pese a que los 11 largometrajes suponen un pequeño descenso respecto a los 13 de la edición anterior, sí se incorporan el resto de categorías 31 de las 65 producciones catalanas se han rodado en catalán, 30 en castellano, 3 en otras lenguas y una sin diálogos.
Este porcentaje del 47% de producciones rodadas en catalán supone un aumento respecto a 2023, que hubo un 40%, y a 2022, con un 32%.
11 TÍTULOS A MEJOR PELÍCULA
Once títulos optan a la nominación a mejor película de 2024 como 'Casa en flames', de Dani de la Orden; 'El 47' de Marcel Barrena; 'Escanyapobres', de Ibai Abad; 'L'àvia i el foraster', de Sergi Miralles; 'L'edat imminent', de Clara Serrano Llorens y Gerard Simó Gimeno; 'Llobàs', de Pau Calpe Rufat.
También optan 'Mamífera', de Liliana Torres; 'Salve Maria', de Mar Coll; 'Societat negra', de Ramon Térmens; 'Tu no ets jo', de Marisa Crespo y Moisés Romera, y 'Un sol radiant', de Mònica Cambra Domínguez y Adriadna Fortuny Cardona.
En la categoría de mejor película en lengua no catalana, los aspirantes a nominación son 23 con 'Alumbramiento', de Pau Teixidor; 'Caída libre', de Laura Jou; 'Calladita', de Miguel Faus; 'Cuando los amos duermen', de Santiago Alvarado Illari; 'El bus de la vida', de Ibon Cormenzana; 'El caso Ángelus, la fascinación de Dalí', de Joan Frank Charansonnet; 'Escape', de Rodrigo Cortés; 'Faro', de Ángeles Hernández; 'Ilusión de verano', de Àlex Comas, y 'La abadesa', de Antonio Chavarrías.
También optan 'La mujer dormida', de Laura Alvea; 'Los destellos', de Pilar Palomero; 'Los pequeños amores', de Celia Rico; 'Mala persona', de Fer García-Ruiz; 'Noche de espejos', de Héctor Faver; 'Norberta', de Sonia Escolano y Belén López Albert; 'Pájaros', de Pau Durà; 'Piezas', de Pilar Ordóñez; 'Polvo serán', de Carlos Marques-Marcet; 'Rich flu', de Galder Gaztelu-Urrutia; 'Segundo premio', de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez; 'Third week', de Jordi Torrent, y 'Un lugar común', de Celia Giraldo.
En la categoría de animación aspiran cuatro producciones que son 'Buffalo Kids', de Pedro Solís y Juan Jesús Garcúa Galocha; 'Dalia y el libro rojo', de David Bisbano; 'Mariposas negras', de David Baute, y 'Rock Bottom', de Maria Trénor.
En la categoría de documental se han seleccionado 12 títulos de los 17 inscritos, y en la de cortometrajes aspiran 15 entre los 55 inscritos.
Las 10 películas europeas preseleccionadas son 'Anatomía de una caída', de Justine Triet; 'Desconocidos', de Andrew Haigh; 'Fallen leaves', de Aki Kaurismäki; 'Green border', de Agnieszka Holland; 'La quimera', de Alice Rohrwacher; 'La zona de interés', de Jonathan Glazer; 'Pobres criaturas', de Yorgos Lanthimos; 'Siempre nos quedará un mañana', de Paola Cortellesi; 'The beast', de Bertrand Bonello, y 'Yo capitán', de Mateo Garrone.
GÉNERO Y PRESUPUESTO
El balance de género en la producción de las películas aspirantes refleja un descenso en comparación a pasadas ediciones: un 34% de las películas candidatas cuentan con mujeres directoras (un 47% el año pasado), un 41% tiene a mujeres encabezando las labores de guión (48% en 2023) y un 36% en la producción (por un 33% la pasada edición).
De las 34 películas que optan a mejor película o mejor película en lengua no catalana, nueve igualan o superan los 3 millones de euros de presupuesto, y de estas una está rodada por una mujer y dos en lengua catalana; 15 tienen un presupuesto de entre 1,5 y 3 millones; siete películas entre 0,5 y 1,5 millones, y siete títulos no llegan a los 500.000 euros de presupuesto.
El presupuesto medio para levantar un filme dirigido por una mujer ha bajado de los 2,2 millones de euros a los 1,9 millones, mientras que los dirigidos por hombres han subido de los 1,38 a los 2,47 millones de euros.