Exige desconvocar huelgas si aceptan el arbitraje, que ve como una posible "salida del conflicto"
BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y concejal de Movilidad de la capital catalana, Mercedes Vidal, ha pedido a los trabajadores y al comité de empresa de Metro que acepten la propuesta de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat de recurrir a un arbitraje voluntario para desencallar la negociación del convenio colectivo.
Ha sostenido este martes en rueda de prensa que, si los trabajadores aceptan el arbitraje, lo consecuente sería desconvocar las huelgas indefinidas de los lunes, según Vidal, que ha advertido: "La respuesta a las mejoras que hemos estado proponiendo no puede continuar siendo más huelgas".
Ha indicado a la empresa que acepte este arbitraje voluntario --llamado laudo arbitral--, porque representa una posible "salida del conflicto" y una oportunidad para alcanzar un acuerdo, y ha recordado que, mediante este mecanismo, ambas partes se comprometen a acatar la decisión del arbitraje, tras acordar ambas partes quién será el árbitro.
El comité de empresa tiene una semana para aceptar la propuesta de arbitraje voluntario, ha detallado Vidal, que ha insistido en que, si lo acepta, ambas partes deberán acordar quién ejercerá de parte arbitral.
PROPUESTAS POSITIVAS
"Estamos tan convencidos de que nuestras propuestas son positivas para la empresa, el servicio, los trabajadores y la ciudadanía, que no nos importa que haya un árbitro externo" que determine el convenio colectivo, que dirección de TMB y plantilla negocian desde otoño de 2015, ha señalado.
Vidal ha avisado de que la situación actual "lesiona los intereses de los trabajadores, de la administración pública y sobre todo de la ciudadanía", por lo que entiende que, por responsabilidad, los sindicatos deben querer solucionar el conflicto y acordar el convenio colectivo.
"No contemplamos un escenario en el que trabajadores no quieran salir de esta situación", ha aseverado, y ha tachado de intolerable que más de un millón de personas se vean perjudicadas por la huelga de Metro cada lunes, más cuando las propuestas de la empresa nunca han previsto recortes ni privatizaciones, ha dicho.
Ha avisado de que la ciudadanía está exigiendo un acuerdo y que TMB lleva un año y medio haciendo propuestas constructivas y responsables, tras lo que ha asegurado que ella, como presidenta de la empresa, no permitirá "que haya ningún tipo de recorte de las condiciones laborales".