Avisa que los océanos y mares afrontan adversidades como la amenaza del cambio climático
BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cabo Verde, Jose Maria Neves, ha reclamado este miércoles llevar a cabo acciones y "compromisos sólidos" que permitan afrontar los desafíos marítimos que afectan todo el planeta y que beneficien a la generaciones actuales y futuras.
Lo ha explicado en la Conferencia del Decenio del Océano, que ha abierto la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en la que ha participado el Príncipe Alberto II de Mónaco y que clausurarán la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni.
"Espero que nuestros debates y deliberaciones se traduzcan en acciones enraizadas y en compromisos sólidos que beneficien no sólo a la generación presente, sino también a las venideras. Cabo Verde asume el compromiso inequívoco de contribuir activamente a tales debates", ha destacado.
Según Neves, los océanos y mares afrontan adversidades como la amenaza del cambio climático, la crisis de la polución marina, la pérdida de biodiversidad, y cuestiones como la pesca ilegal, migraciones, tráfico de personas, estupefacientes y armas y hasta la piratería y el terrorismo.
"Conscientes de tales adversidades, urge que esta conferencia sea un catalizador de compromisos con acciones concertadas a nivel local, nacional e internacional y con medidas tangibles que propicien la salvaguarda y el desarrollo sostenible de los océanos", ha resumido.
Para afrontar estas cuestiones, ve necesario promover un abordaje inclusivo que incluya aspectos como la educación, la formación, la cultura, la ciencia y el medio ambiente: "No menos importante son también las acciones para la transformación de mentalidades y actitudes en la preservación de los océanos", ha añadido.