Dice que han contribuido con 25.000 millones a pagar la deuda de España con Europa
BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRES) -
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha exigido este miércoles al Gobierno central que los ayuntamientos puedan gestionar "todo" el superávit que generan, que en 2016 fue de 7.000 millones de euros.
Ha visitado la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y ha informado a sus representantes de las negociaciones de la FEMP con el Gobierno central sobre la reposición de efectivos de las plantillas locales, la modificación del techo de gasto y la distribución de los superávits en los ayuntamientos.
Caballero considera que la gestión integral de ese dinero es el gesto mínimo que debería hacer el Ejecutivo central con los municipios después de que el Estado haya usado los 25.000 millones de euros de superávit que han generado los ayuntamientos desde 2012 "para equilibrar las cuentas con Europa".
"Queremos ser tratados en consecuencia", ha reclamado al Gobierno central el líder municipalista y alcalde socialista de Vigo.
PAQUETE DE DEMANDAS
Esta propuesta forma parte de un paquete más amplio de demandas que Caballero trasladará al Ejecutivo central, entre las que también destaca la exigencia de reponer el 100% de los 96.000 trabajadores que se han perdido en el sector municipal desde 2012 y la modificación del techo de gasto.
Precisamente sobre esta última medida, Caballero considera que el actual techo de gasto impuesto por el Estado es "un atentado contra el sentido común y la eficacia" porque potencia el gasto improductivo y no satisface las demandas de los municipios que han tenido una gestión ejemplar pese a las dificultades económicas en años de crisis.
Ha asegurado que han sido los consistorios quienes han ayudado a los ciudadanos a capear las consecuencias de la crisis desde la cercanía, con esfuerzos ingentes y sin la complicidad de los gobiernos de las comunidades ni del central.
Por eso, cree llegado el momento de que se reconozca todo este esfuerzo y se deje que los municipios gestionen todo su superávit, que el año pasado fue de 7.000 millones de euros.
Ha valorado ciertas mejoras en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero "no son suficientes y hay que reivindicar más": por ejemplo, ha dicho que se dejará a los ayuntamientos reinvertir sus superávits si lo hacen en el ejercicio 2017, pero Caballero ha asegurado que es imposible hacerlo.
Debido al trámite parlamentario, las cuentas no se podrán aprobar antes de junio, y el tiempo medio de contratación de una obra es de entre 9 y 10 meses, por lo que la FEMP pedirá que se deje contratar también en 2018.
Caballero ha avisado de que, si el Gobierno no atiende las demandas, de la entidad municipalista organizará un gran acto con 300 alcaldes para "hacer fuerza conjunta"; si tampoco hay respuesta, se propone reunir a más de 8.100 representantes locales.
IMPACTO EN CATALUNYA
El presidente de la FMC, Xavier Amor, ha destacado el impacto que la crisis ha tenido en los municipios catalanes y cómo estos han tenido que multiplicar sus esfuerzos para atender las necesidades de sus vecinos ante la "inacción" de las administraciones autonómica y central.
"Hemos trabajado mucho priorizando mientras el viento soplaba en contra y se culpaba a los ayuntamientos de la deuda", cuando lo único que han hecho es ser el salvavidas de los ciudadanos, ha defendido.
También ha criticado que se esté haciendo que "el hermano pequeño pague la deuda del hermano mayor", y ha dicho que los impagos de la Generalitat son insostenibles y antisociales, como demuestran los relacionados con las guarderías.
Amor se ha sumado a la demanda de poder gestionar todo el superávit municipal en beneficio de los ciudadanos y a la de reposición de plantillas: "Queremos hacer nosotros la inversión porque estamos supliendo con nuestro esfuerzo la reactivación de la economía del país".