TARRAGONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, ha considerado que condenar al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por desobediencia con el 9N fue "la decisión correcta".
En su primera comparecencia en un acto público --este martes en Tarragona con motivo de la reunión de la Sala del Gobierno del TSJC-- tras el fallo del 9N, Barrientos ha asegurado que el tribunal, del que él formó parte, emitió la sentencia que consideró oportuna de forma "libre e independiente".
Barrientos ha dicho que el hecho de que tanto la Fiscalía como los acusados hayan mostrado su intención de recurrir el fallo al Tribunal Supremo (TS) porque a ninguno les ha atisfecho completamente el fallo, puede ser un indicativo de que el tribunal se aproximó a "una decisión justa".
El TSJC condenó a Mas a dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por un delito de desobediencia --al continuar con la organización de la consulta tras la suspensión del Tribunal Constitucional--; a Ortega a un año y nueve meses, y a un año y medio a Rigau, en el caso de ellas como cooperadoras necesarias.
La sentencia, hecha pública la semana pasada, les absolvió del delito de prevaricación del que le acusaba la Fiscalía --que implicaría más años de inhabilitación--, por lo que el Ministerio Público recurrirá al Supremo, algo que también harán las defensas de los acusados pero por motivos distintos.