El TS condenó a Homs por desobediencia y lo absolvió de prevaricación como el TSJC a Mas
BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, está muy satisfecho de haya habido dos condenas semejantes sobre el 9N: la del propio TSJC al expresidente de la Generalitat Artur Mas y dos conselleras, y la del Supremo (TS) al diputado del PDeCAT Francesc Homs: los cuatro, condenados por desobediencia y absueltos de prevaricación.
"Yo estoy lógicamente muy satisfecho con el resultado", ha dicho en una conversación informal con periodistas la tarde de este jueves, al preguntársele por esta cuestión tras presidir la apertura del II Congreso de Mediación de la Abogacía que organiza el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab).
Barrientos no ha querido ir más allá en la valoración de la sentencia del alto tribunal, que se conoció este miércoles y que condena por el 9N al entonces conseller Homs a un año y un mes de inhabilitación por desobediencia al Constitucional (TC).
"Cada uno que la lea puede sacar sus propias conclusiones", se ha limitado a decir Barrientos, que presidió el tribunal que impuso a Mas dos años de inhabilitación por desobediencia; un año y nueve meses a la exvicepresidenta Joana Ortega, y año y medio a Irene Rigau --ellas, como cooperadoras--, absolviendo a los tres de prevaricación.
En unas declaraciones el martes en Tarragona, tras presidir una reunión de la Sala de Gobierno del TSJC, Barrientos ya aseguró que condenar a Mas, Ortega y Rigau por desobediencia fue "la decisión correcta".
También dijo que el TSJC sentenció de forma libre e independiente y sostuvo que el hecho de que tanto la Fiscalía como los acusados pretendan recurrir TS al --porque a ninguno les ha satisfecho el fallo-- puede indicar que el tribunal se aproximó a "una decisión justa".