El jueves se trasladarán a Madrid para que declaren el viernes ante la Audiencia Nacional
BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los dos presuntos yihadistas detenidos este miércoles en Roda de Ter (Barcelona) tenían un amplio historial delictivo "violento" y formaban una célula de difusión y captación que ha quedado desarticulada.
Según ha explicado el conseller de Interior, Jordi Jané, en declaraciones a los medios en el Parlament, las detenciones son fruto de un intenso trabajo policial y han sido ordenadas por el Juzgado central de instrucción 3 de la Audiencia Nacional.
Ahora los detenidos, de nacionalidad marroquí, están en la comisaría de Manresa (Barcelona) y serán trasladados el jueves a Madrid para que declaren previsiblemente el viernes por la mañana ante el juez de la Audiencia Nacional.
Ambos eran muy activos en la red y habían logrado radicalizar a dos mujeres nacidas en Catalunya de 19 y 31 años, que vivían en Roda de Ter y Manlleu, y que Jané ha calificado de víctimas: "No se prevé su detención ni ninguna más por ahora, aunque no se descartan si analizando las pruebas se cree necesario".
Según Jané, la de 19 años tenía una relación sentimental con uno de los detenidos y "nada podía hacer suponer" que ni ella ni la otra mujer podían radicalizarse, lo que demuestra la efectividad de la red para la propaganda y la captación yihadista.
Preguntado por si es peligroso que estas mujeres estén en libertad, Jané ha dicho que no, y ha explicado que "hay diversos grados de radicalización, y no es lo mismo difundir mensajes para captar y buscar adhesiones, como hacían los detenidos, que ser víctimas de ellos".
Sobre si la célula desarticulada estaba preparando algún tipo de atentado, ha dicho que todavía es pronto para saberlo y que se deben analizar las pruebas recogidas en el operativo, que ha comenzado a las 4.00 horas de este miércoles y se ha centrado en la calle Sant Joan de Roda de Ter.