El Presupuesto del AMB crecerá un 3,6% en 2024, hasta 2.558 millones

El Consejo Metropolitano del AMB.
El Consejo Metropolitano del AMB. - AMB
Publicado: martes, 14 noviembre 2023 13:34

Se congelará el tributo metropolitano y la tasa de tratamiento de residuos

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Presupuesto general del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) crecerá un 3,6% en 2024 con un importe consolidado de 2.558,5 millones de euros y se sitúa en "una línea de contención", informa la administración en un comunicado.

Las cuentas se aprobaron inicialmente este lunes en el Consejo Metropolitano con los votos a favor de PSC-CP, Junts, En Comú Podem-Confluncies y ERC; los votos en contra del PP y Vox; y las abstenciones de Compromís i Acord per Torroelles y Junts per Tiana.

El AMB ha asegurado que el Presupuesto se mantiene en una línea de contención porque garantiza la prestación de servicios metropolitanos y prioriza las actuaciones de carácter ambiental y social, a la vez que congela los precios de las tasas.

En concreto, se congelarán las tasas cobradas directamente por el AMB (el tributo metropolitano y la tasa metropolitana de tratamiento de residuos), así como en el importe de gastos de personal.

INGRESOS Y GASTOS

Los estados de ingresos y de gastos suman 1.205.179.137 euros, y los principales ingresos son el tributo metropolitano (132 millones), la tasa de tratamiento de residuos (141), las aportaciones por la financiación del transporte regular de viajeros de gestión indirecta (194), y las aportaciones municipales sobre la participación en los tributos del Estado (144).

En cuanto a los gastos, se prevén 228 millones para la prevención y gestión de residuos en el marco el Acuerdo metropolitano para el residuo cero; 143 para la gestión del ciclo del agua, 204 de aportaciones a la Autoritat del Transport Metropolit (ATM) y 194 para la gestión indirecta del transporte público, entre otros.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Con este presupuesto, el AMB quiere dar cobertura al desarrollo de las diferentes líneas estratégicas, algunas de las cuales proceden del mandato anterior, como las actuaciones de cohesión territorial, de mejora urbana y social y de mejora del paisaje natural y urbano.

También el apoyo a las políticas sociales municipales; el refuerzo a las de movilidad urbana sostenible y transición ecológica; las destinadas a combatir las desigualdades sociales, las de vivienda; y el avance en el Plan director urbanístico metropolitano (PDU), entre otras.

Leer más acerca de: