BARCELONA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), dirigido por el investigador Juan Carlos Izpisúa, ha visto caer sus ingresos en un 16,8% en los últimos cuatro años, al pasar de los 7,24 millones de euros que constan en los presupuestos de la Generalitat de 2010 hasta los 6,02 millones reflejados en el proyecto de cuentas para este año.
El descenso en los fondos se ha producido especialmente en el capítulo 7 que recoge las trasferencias de capital, que caen de los 1,13 millones a tan solo 9.500 euros, ya que el capítulo 4 y que incluye las transferencias corrientes se mantiene estable y pasa de 6,10 a 5,95 millones.
La exconsellera de Salud de la Generalitat y diputada del PSC, Marina Geli, una de las artífices del fichaje de Izpisúa en 2004, ha reclamado al Govern que abra de nuevo conservaciones con el investigador para lograr que siga en Catalunya.
En declaraciones a Europa Press, Geli ha recordado que Izpisúa es "uno de los científicos más relevantes del mundo en medicina regenerativa", y que algunos de sus casi 200 artículos científicos han abierto perspectivas clínicas para el tratamiento de patologías renales, cardiacas y neurológicas a través de las células madre.
Fuentes del Gobierno y de la Generalitat, no obstante, han achacado la renuncia del investigador al cambio de modelo previsto en el CMRB, han destacado que ésta se ha producido "de mutuo acuerdo" y la han desvinculado de motivos económicos.