Prevención de la Tortura avisa del "alto riesgo" de las pistolas eléctricas que sopesa usar Interior

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 12:53

BARCELONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora para la Prevención y la Denuncia de la Tortura ha alertado del "alto riesgo" de las pistolas eléctricas Taser que el conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, sopesa que puedan usar los Mossos d'Esqudra en casos específicos como las detenciones con resistencia.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Coordinadora Andrés García ha mostrado su preocupación por esta posibilidad y ha considerado que adoptar estas armas sería "un paso atrás" dada su peligrosidad y cree que la policía debería buscar utilizar otros protocolos con los que ya cuentan.

Considera que el uso de estas armas puede ocasionar heridas graves e incluso la muerte, teniendo en cuenta, además, que en los casos en los que se plantean utilizar se puede desconocer la patología del detenido con el consiguiente riesgo para su vida.

García ha explicado que en Estados Unidos desde 2001 se han producido más de 500 muertes por esta pistola, y que en 2009 las Naciones Unidas recomendaron a España que 12 cuerpos de policía local que las utilizaban dejaran de hacerlo.

Espadaler ha explicado este viernes que se están planteando su uso en casos específicos después de que los sindicatos policiales lo volvieran a poner sobre la mesa: "Estamos dispuestos a estudiarlo acotadamente para algunos casos concretos, pero no es una solución mágica".

Leer más acerca de: