Confirma las actuaciones de La Zowi, Javiera Mena y AQUA
BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Pride! Barcelona recuperará "celebración y visibilidad" con el retorno a la presencialidad del 13 al 26 de junio en una edición centrada en la reivindicación lésbica, ha explicado este miércoles el presidente del comité organizador, Ferran Poca.
"Queremos recuperar los espacios que la pandemia nos ha quitado", ha reivindicado Poca en rueda de prensa desde Casa Seat en la que ha presentado la campaña '#Bollomami' para visibilizar a las lesbianas dentro del colectivo LGTBIQ+.
Así, desde la organización quieren revalidar las cifras que registraron en 2019 --con más de 400.000 asistentes y más de 100 actos-- con dos semanas de actividades culturales, sociales, conferencias y talleres, entre otros.
Poca ha expuesto algunas de las actividades que organizarán como un laboratorio de ideas sobre visibilidad lésbica, un vermú trans en la calle Borrell de la capital catalana, una verbena de Sant Joan LGTBIQ+ en el Eixample de Barcelona y una jornada familiar en el Tibidabo.
Además, la creadora de contenido catalana Aida Domenech --conocida como Dulceida-- será la encargada de hacer el pregón del Orgullo, el 24 y 25 de junio se celebrarán conciertos en la avenida Maria Cristina y el 25 también harán una Manifestación que recorrerá la avenida Parallel.
CARTEL MUSICAL
Poca ha adelantado algunas de las actuaciones musicales que llevarán a cabo: La Zowi, Javiera Mena, AQUA, Luna Ki, Ginebras, Marta Sango, Marlena, Rocío Sanz, La Furia y WRS serán algunas de las artistas que participarán.
El presidente del comité organizador ha afirmado que hay "muchísimos más" artistas por confirmar que irán concretando a medida que se acerca la celebración del Pride! Barcelona.
Al ser preguntado por si han invitado a Rosalía a participar en la celebración del Orgullo, ha explicado que no lo han hecho pero que les "encantaría" que participara porque les ha servido de inspiración con su álbum 'Motomami' en el que reivindica una mujer empoderada, lo mismo que quieren hacer con la campaña '#Bollomami', ha dicho.
VISIBILIDAD LÉSBICA
La directora del Área Social y Relaciones con Entidades Pride! Barcelona, Maria Giralt, ha criticado la "doble discriminación" que sufren las lesbianas del colectivo por el hecho de ser mujeres y por ser homosexuales.
Asimismo, ha asegurado que la campaña '#Bollomami' "se ha pensado en positivo" para dar un mensaje empoderador a las asistentes y, sobre todo, han buscado interpelar a las personas más jóvenes.
En representación de las entidades del Pride! Barcelona, Katy Palls ha remarcado que las lesbianas no tienen garantizado el acceso a la reproducción asistida dentro del sistema sanitario público español y, aunque en Catalunya sí, ha lamentado que el "proceso es muy lento".
También ha criticado que las lesbianas no tienen libertad de movimiento en la Unión Europea porque hay "países con homofobia de Estado" a los que no pueden acceder sin perder derechos que sí que tienen reconocidos en España.
También ha pedido sensibilización y formación para el personal sanitario para adaptar los protocolos de atención médica ginecológica a las mujeres lesbianas, y que se pueden registrar como madres de pleno derecho de sus hijos aunque no estén casadas, entre otras reclamaciones.