Mari Carmen García-Calvillo toma posesión como subdelegada del Gobierno en Barcelona
BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, ha alertado este miércoles de que las "ideas progresistas vuelven a estar perseguidas" por los discursos de odio y ha alentado a protegerlas tras los cambios políticos en EEUU, Corea del Sur y Rumanía, informa la institución en un comunicado.
"Los derechos no son eternos, hay que trabajarlos día a día con consenso y diálogo. Nuestra obligación es protegerlos y ampliarlos", ha sostenido en su intervención en la toma de posesión del cargo de la nueva subdelegada del Gobierno en Barcelona, Mari Carmen García-Calvillo.
Ha señalado que la que considera política de la confrontación, en sus palabras, está afectando a España y a sus instituciones: "La política maleducada, la antipolítica, el discurso del odio o el ataque a aquellos que piensan diferente tienen un objetivo claro: destruir la democracia", ha apreciado.
"La política de la confrontación y de la descalificación es veneno, un virus para nuestras instituciones y para la convivencia", ha afirmado Prieto, que ha destacado que, pese a todo, España tiene la economía con mejores resultados de la OCDE, por encima de países como Alemania, Francia, Italia o Estados Unidos, textualmente.
También se ha fijado, en sus palabras, en la dinamización del mercado laboral que ha aportado la inmigración, y ha argumentado: "Los migrantes son cotizantes. Aportan el 10% de los ingresos que cada año se recaudan en el ámbito de la Seguridad Social cuando solo gastan un 1%".
GARCÍA-CALVILLO
En el acto --al que también han asistido los subdelegados de Girona, Pere Parramon; el de Lleida, José Crespín, y el subdelegado de Tarragona accidental, Carlos Miranda-- García-Calvillo ha defendido su "vocación de servicio público" por, según ella, venir del mundo local.
También ha celebrado asumir el cargo en una "etapa de normalidad institucional" y se ha comprometido a poner en valor el papel de la administración, de lo público y el trabajo de las subdelegaciones como un instrumento de vertebración territorial y de aproximación de los servicios que presta el Estado.
García-Calvillo es politóloga, tiene dos posgrados por la UAB y la UPC y un máster por la UB, y se ha dedicado a la función pública durante más de 30 años, siendo Directora de Gobernanza de datos y conocimiento institucional en el ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) hasta su nombramiento como nueva subdelegada.
También han asistido al acto el vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament, David Pérez; el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres; el alcalde de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), David Quirós, y la fiscal jefa de Barcelona, Neus Pujal, así como representantes de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil, Guàrdia Urbana de Barcelona y del Ejército.