Pide que la Carta Magna no se use como "arma arrojadiza" en política
BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, ha avisado este martes de que "el odio y la desinformación son, hoy en día, las mayores amenazas" para la Constitución y las instituciones, y ha dicho textualmente que es imperativo levantar la voz contra los extremismos que buscan dividir y socavar la confianza en las leyes.
Lo ha dicho en un acto organizado por la Delegación del Gobierno en el Arxiu de la Corona d'Aragó, en Barcelona, con motivo del 46 aniversario de la Constitución, en el que ha advertido de que la VI Cumbre Transatlántica contra el aborto celebrada este lunes en el Senado es un ejemplo de hasta qué punto se pueden usar las instituciones para "erosionar la convivencia".
"La realidad puede leerse desde múltiples perspectivas, pero es que precisamente la Constitución nos recuerda que esas diferencias no tienen por qué separarnos, sino que pueden, y deben, ser la base de nuestra riqueza y de nuestra convivencia", ha reivindicado.
REGLAS DE JUEGO PARA TODOS
Con ello, Prieto ha pedido a las diferentes fuerzas políticas que eviten usar la Constitución como una "arma arrojadiza", y ha remarcado que la Carta Magna hay que cumplirla íntegramente porque establece sin excepción las reglas de juegos para todos.
Al acto también han asistido el conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, y la consellera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor, así como otras autoridades civiles, militares y policiales, entre otros.
LA CONSTITUCIÓN "FUE UN ACIERTO"
Cuando faltan cuatro años para que la Constitución cumpla medio siglo, Prieto se ha preguntado si actualmente un pacto similar sería posible: "A veces es cuestión de mirar las cosas con perspectiva, y no desde el corto plazo, para darnos cuenta de que la Constitución de 1978 fue un acierto".
"No todo el mundo aceptaba el camino de la democracia; algunos preferían continuar en una España oscura, cerrada, atrasada y sin libertades, pero la esperanza venció al miedo", ha subrayado.
"MANDATOS" CONSTITUCIONALES EN DERECHOS
En relación a los retos que España tiene por delante, Prieto ha remarcado como "mandatos" de la Constitución proteger los derechos de las personas migrantes y el derecho a la vivienda, dos ámbitos que, recuerda, recoge el texto.
Prieto ha dicho textualmente que no quiere una España de propietarios ricos e inquilinos pobres, y ha emplazado a la sociedad española a usar la Constitución como una guía para afrontar los retos del presente: "Nos sirve para construir sobre suelo firme".