Hace balance positivo de una edición con el 3% de los 678 conciertos cancelados, casi todos "substituidos"
BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Festival Primavera Sound de Barcelona ha reunido a un total de medio millón de asistentes en la edición de 2022, que finalizará este domingo y que ha tenido un impacto total de 349 millones de euros, "el evento con más impacto económico en la ciudad después del Mobile World Congress".
En la rueda de prensa de balance este sábado, uno de los codirectores del festival, Alfonso Lanza, ha destacado que desde la organización se despiden con satisfacción de una edición "con muchísimos retos" derivados de la pandemia del Covid-19.
Ha detallado que el primer fin de semana se registraron un total de 200.000 personas, mientras que en el segundo han asistido unas 240.000, con una media de 80.000 personas al día excepto el primer jueves, cuando asistieron unas 66.000, y que entre el público hay asistentes de 139 países.
En cuanto a las cancelaciones de artistas, como el concierto de The Strokes el primer fin de semana, Bikini Kill y Tainy, entre otros, ha explicado que del total de 678 actuaciones previstas en el programa inicial se han cancelado un 3%, "prácticamente todas substituidas".
Por otro lado, ha atribuido las colas en los servicios de bar registradas el jueves, el primer día de festival en el recinto del Parc del Fòrum, a fallos técnicos "por la entrada masiva e inesperada" de más de 40.000 personas a primera hora de la tarde, y ha recordado que las otras jornadas han transcurrido con normalidad.
"REPLANTEAR" ASPECTOS DEL FESTIVAL
Como también ha expresado este mismo sábado otro codirector del festival, Gabi Ruiz, Lanza ha avisado de que las cuestiones relativas al aforo y a las distancias entre escenarios ha generado cierto desánimo en el público: "Es algo que no funciona y deberíamos replantear".
Sin embargo, ha defendido que la distribución de los dos escenarios principales, ubicados en paralelo, sí "ha sido un acierto" que ha facilitado el montaje de espectáculos de primer nivel y con grandes puestas en escena.
PRIMAVERA A LA CIUTAT
Y si bien ha hecho un balance muy positivo de los conciertos programados en las salas de la ciudad dentro del Primavera a la Ciutat, ha asegurado que desde la organización son conscientes "de la frustración" de los asistentes que finalmente no pudieron acceder pese a las colas.
El festival ha vuelto a la ciudad este 2022 tres años después de su última edición, en 2019, a causa de la pandemia del Covid-19, y lo ha hecho con un programa distribuido en dos fines de semana con artistas de la talla de Nick Cave, The Strokes y Beck, entre muchos otros, y la nueva propuesta de conciertos en formato más íntimo en una quincena de salas de la ciudad dentro del Primavera a la Ciutat.