Dos de los codirectores del Festival Primavera Sound, Alfonso Lanza y Gabi Ruiz, en rueda de prensa de valoración de la edición de 2022
Dos de los codirectores del Festival Primavera Sound, Alfonso Lanza y Gabi Ruiz, en rueda de prensa de valoración de la edición de 2022 - EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 12 junio 2022 18:02

Sitúa entre los problemas la poca "interlocución" entre Barcelona, Sant Adrià del Besòs y el Puerto de Barcelona

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

Uno de los codirectores del Festival Primavera Sound, Gabi Ruiz, ha anunciado este sábado que la organización firmará esta próxima semana un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona que establece la continuidad del festival en la ciudad hasta 2027, después de la polémica generada al anunciarse que en 2023 tendrá doble sede en Madrid, donde se celebrará del 8 al 10 de junio en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey.

"Esta semana firmamos el contrato hasta 2027 para seguir en la ciudad, y espero que después sigan habiendo muchos años más", ha afirmado Ruiz en rueda de prensa de balance de esta edición, con dos fines de semana en el Parc del Fòrum y cinco días de conciertos en una quincena de salas de la ciudad.

Ruiz, que ha recordado que este festival ha nacido y crecido en Barcelona, ha negado que desde la organización se haya chantajeado al consistorio y ha agradecido la implicación de la alcaldesa, Ada Colau, y del delegado de Derechos Culturales, Daniel Granados: "Vamos a solucionar nuestros problemas".

Si bien ha reafirmado la voluntad del festival de quedarse en la capital catalana, ha advertido de que los problemas que dificultan su continuidad más allá de 2027 son las fechas y la falta de "interlocución" entre los ayuntamientos de Barcelona y Sant Adrià del Besòs (Barcelona) y el Puerto de Barcelona, y que en ningún caso es por cuestiones económicas.

LAS FECHAS Y EL AFORO, ENTRE LOS PROBLEMAS

Ha defendido que el festival debe celebrarse durante la primera semana de junio "por temas del calendario internacional" y que necesita una semana más de montaje para evitar problemáticas como las que se registraron el pasado jueves, que achaca a la falta de tiempo para revisar cuestiones técnicas y logísticas.

Por otro lado, ha pedido coordinación entre Barcelona, Sant Adrià del Besòs y la entidad portuaria para solventar los problemas de aforo que, según él, presenta el recinto del Parc del Fòrum de Barcelona.

Para él, esta es una cuestión "complicada" de remediar, porque ve poca voluntad por parte de las instituciones, y considera que no sucedería en el recinto de Madrid, donde les han acogido con los brazos abiertos y les han facilitado todos los medios, ha dicho textualmente.

"Si el Ayuntamiento de Sant Adrià nos sigue estrangulando, es difícil que se pueda seguir haciendo con este formato. Deberíamos cambiarlo y estudiarlo, algo que dificulta la idea que tenemos del festival", ha dicho, y ha situado entre otro de los problemas logísticos de esta edición el hecho de que Sant Adrià esté en nivel 4 de riesgo terrorista.

MÁS AÑOS EN BARCELONA, PERO "PARA SIEMPRE" EN MADRID

A pesar de que Ruiz ha reiterado su intención de mantener el festival en la capital catalana muchos años más, dice que pretende quedarse en Madrid "para siempre, hasta que nos echen o cuando la gente deje que comprar entradas", y destaca textualmente que Madrid ofrece uno de los mejores recintos del mundo.

Por otro lado, ha explicado que una doble edición como esta "no se repetirá, está totalmente descartada", así como que ve complicado repetir el programa de conciertos dentro de la ciudad de Barcelona, mientras que seguro que se programarán conciertos en salas de Madrid.

Esta será la última noche de esta edición del festival, que ha vuelto a Barcelona tres años después a causa de la pandemia con artistas de la talla de Nick Cave & The Bad Seeds, Pavement, The Strokes, Dua Lipa, The National, Beck, Gorillaz, Maria del Mar Bonet, Tyler the Creator, Lorde, Bad Gyal, King Gizzard & The Lizard Wizard, Antònia Font, Yeah Yeah Yeahs, Run the Jewels, The Smile, Slowdive, Jorja Smith, Tame Impala, Phoenix, Mavis Staples, Interpol y Megan Thee Stallion.

Leer más acerca de: