El primer 'Living Lab' catalán crea un robot que ayuda a comer a pacientes que no pueden hacerlo solos

Robot desarrollado en el primer 'Living Lab' de Catalunya centrado en el envejecimiento - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2022 14:39

   El prototipo "aún no es industrializable" y facilitará la tarea a cuidadores

   BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Instituciones catalanas han impulsado la plataforma Barcelona Aging coLLaboratory (BALL), el primer 'Living Lab' en Catalunya que tiene como objetivo crear soluciones centradas en el envejecimiento de la población, y ha presentado su primer proyecto que es un "robot humanizado" que ayudará a pacientes que no pueden alimentarse por sí mismos.

   La iniciativa se ha presentado este miércoles en una rueda de prensa en el Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona, que es la sede física del BALL, y que surge con la finalidad de "aportar soluciones innovadoras a las personas mayores", en el marco de una población que cada vez es más envejecida, y con la pretensión de mejorar su calidad de vida.

   El 'Living Lab' ha sido impulsado por diez entidades de la sociedad catalana: el Parc Sanitari Pere Virgili; Vall d'Hebron Institut de Recerca; el Institut de Robòtica i Informàtica Industrial CSIC-UPC; la Universitat Ramon Llull (URL) con la facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna y el Institut Borja de Bioética; la Universitat Oberta de Catalunya (UOC); la Fundació iSocial; el Grup Efebé; Qida; UniversalDoctor; y la Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya (Fatec).

   En la presentación, el director de Atención Integrada del Parc Sanitari Pere Virgili, Marco Inzitari, ha destacado que este 'Living Lab' será un "ecosistema con diferentes actores para detectar necesidades que tengan las personas mayores y cocrear productos" que den respuesta a ellas.

   Una de las primeras soluciones desarrollada es un robot que dará de comer a los pacientes que no se puedan alimentar por sí mismos, y que se está cocreando con los usuarios finales, con el objetivo de ofrecer un producto que se adapte a sus demandas.

   El investigador y director del Institut de Robòtica Industrial (IRI UPC-CSIC), Guillem Alenyà, ha asegurado que por el momento este robot es un piloto, por lo que "aún no es un prototipo industrializable", pero que su finalidad es que pueda trabajar junto al cuidador de la persona mayor para facilitar la tarea de dar de comer al usuario.

ROBOT

   Consiste en un brazo mecanizado con soporte para una cuchara y con una bandeja donde se depositará el alimento --el cual ya debe estar preparado ya que el robot "no es autónomo y no prepara los alimentos"-- y acto seguido el brazo simplemente acercará la comida a la boca del usuario.

   Alenyà ha afirmado que el prototipo por el momento solo acerca la cuchara a la boca del usuario y que puede limpiarle con una servilleta, y que se está estudiando que pueda hacer otras funciones, como cortar alimentos o acercar un vaso para beber.

   El robot estará programado por el propio cuidador, que podrá adaptar el ritmo y velocidad, y que detecta cuándo el paciente tiene la boca abierta para darle la comida: en el caso de que le toque una toma y el usuario esté distraído, el robot hablará para avisarle y, si persiste, el brazo comenzará a moverse para llamar su atención.

   Tanto Alenyà como Inzitari han asegurado que con este robot el objetivo "no es sustituir" al personal humano, sino que trabajen conjuntamente, facilitando sus labores.

GENTE MAYOR

   El presidente de Fatec, Josep Carné ha puesto en valor tanto el desarrollo del 'Living Lab' como de este prototipo de robot, porque cree que es una forma de dar respuesta a las necesidades de la gente mayor, y también destaca la importancia que tiene hacer partícipes a los propios pacientes, dándoles la "posibilidad de participar y cocrear" en el desarrollo de estas soluciones.

   "Como persona mayor estamos ilusionados con este producto y los que puedan venir, porque creemos que esto puede ir más allá" y ha defendido la necesidad de desarrollar productos que permitan a la gente mayor vivir más años de forma independiente en su hogar, sin tener que acudir a una residencia hasta que sí sea necesario.

'LIVING LAB'

   Por último, Inzitari ha explicado que a partir del 17 de noviembre, una vez cada dos semanas, se harán sesiones del 'Living Lab' abiertas los jueves para que las personas mayores e instituciones se unan para trabajar y discutir sobre retos del envejecimiento, y a partir de aquí investigar las necesidades que surjan.

   Se hará en una instalación de madera --aportada por la colaboración con IKEA-- en el propio Parc Sanitari Pere Virgili, y ha explicado que se está trabajando para que la iniciativa esté financiada a través de empresas y fondos que den apoyo, y también ofreciendo servicios a compañías y transmitiendo conocimiento a las universidades.