LLEIDA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), Hispasat, Conselh Generau d'Aran y Arantec han presentado este lunes en el refugio de la Artiga de Lin, en Vielha (Lleida), una prueba piloto que permite dotar de conexión en la zona a través de tecnología satelital.
La prueba piloto ha consistido en una conexión entre los gestores del refugio y los bomberos, y durante la presentación, se ha llevado a cabo la simulación de una llamada de emergencia, tanto por voz como por vídeo, con la Sala de Control de Pompirs-Emergéncies en Casau, ha informado el Conselh Generau d'Aran en un comunicado este lunes.
El proyecto ha contado con el apoyo de los impulsores de la estrategia Área 5G en Aran: Generalitat de Catalunya, Fundació i2Cat, Idapa, Diputación de Lleida y Cambra del Comer de Lleida.
Se trata, según el Coselh Generau d'Aran, del primer paso para el despliegue de conectividad de banda ancha, que incidirá directamente en la prestación de servicios como el control de ganadería en la zona, la monitorización del clima y posibles aludes, la gestión de itinerarios turísticos o las actuaciones de los servicios de emergencias.
"Desde el Conselh Generau d'Aran estamos comprometidos con la apuesta por la innovación y la retención del talento joven, algo que promovemos a través de nuestro HUB de innovación rural HPic" ha afirmado síndica de Aran, Maria Vergés.