BARCELONA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El sello Proa (Grup62) mantiene de entrada su "intención" de concurrir al concurso para seguir editando el Premi Sant Jordi de Novela en catalán convocado por la entidad Òmnium Cultural, que este martes ha renovado las bases para abrir la edición a nuevos grupos y sellos con base fiscal y social en territorios de habla catalana.
Lo han explicado a Europa Press fuentes del Grup62, que está participado mayoritariamente por Planeta, pero que mantiene su sede fiscal y social en Catalunya, pese a que la empresa matriz trasladó en octubre su sede social a Madrid por la situación política catalana.
"Ni Grup62 ni la empresa a la que pertenece Proa --sello que ha publicado hasta ahora el Premi Sant Jordi-- han cambiado su sede fiscal y social", han aclarado desde Grup62, que también está participado por Enciclopèdia Catalana.
Con la renovación del certamen, Òmnium busca potenciar la figura del autor y la creación literaria, así como dinamizar el sector cultural, por lo que el concurso limita a tres las ediciones consecutivas que podrá encadenar una misma editorial.
El concurso se dirige a todas aquellas editoriales o grupos editoriales que tengan "sede física y fiscal en los Països Catalans" y publiquen regularmente narrativa en lengua catalana.
La editorial ganadora del concurso se tendrá que comprometer a coeditar, junto a Òmnium, la obra vencedora de las ediciones de 2018, 2019 y 2020.
DOTACIÓN DIRECTA DE 60.000 EUROS
El próximo Premi Sant Jordi de novela en catalán tendrá una dotación directa de 60.000 euros para el ganador, que asumirá Òmnium Cultural, a lo que se sumará lo que pueda generar en concepto de derechos de autor, como ha anunciado este martes la institución en un comunicado.
Esta cantidad, según Òmnium, convierte al Premi Sant Jordi en el galardón mejor dotado de la literatura en catalán, ya que hasta ahora la dotación era en concepto de avance de derechos de autor --como ocurre en el Premi Ramon Llull, también dotado con 60.000 euros--.
Òmnium Cultural ha decidido abrir a todas las editoriales el concurso para editar el Premi Sant Jordi --que se entrega durante la Nit de Santa Llúcia y en las últimas ediciones lo hacía Proa (de Grup62, controlado por Planeta)--, y ha renovado las bases, y los sellos tendrán tiempo hasta el 29 de junio para presentar sus propuestas, conociéndose la ganadora antes del 30 de julio.