El buque Open Arms zarpará el 1 de noviembre en una nueva operación de rescate
BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Bancaria La Caixa destinará 200.000 euros al impulso de dos nuevas misiones de salvamento marítimo de Proactiva Open Arms para rescatar del Mediterráneo a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos o pobreza.
El director de la fundación, Jaume Giró, y el director de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, han presentado este viernes la nueva alianza en el buque Astral, el primer barco de la ONG con el que han rescatado más de 14.000 personas desde 2016.
Cada operación de rescate cuesta de cinco a veinte mil euros, y la organización se finanza prácticamente de donaciones privadas (97%): "El número de personas que nos da dinero es menor de las que hemos rescatado", ha afirmado Camps.
Uno de sus objetivos es sensibilizar a la población de un problema que "no queda tan lejos, solo son 500 kilómetros", por este motivo se llevan a dos periodistas en cada una de sus misiones que dan voz a las historias y, a veces, también se ponen en contacto con políticos u otros personajes influyentes.
"No todas las muertes importan lo mismo", ha protestado el director de Proactiva Open Arms, y ha enseñado a los periodistas un vídeo de una de las operaciones de rescate, donde se muestra un barco que naufragó pocos días después de los atentados de Barcelona y del cual nadie habló, aunque 16 personas murieron en el agua.
ACTUACIÓN
Las acciones de otoño empezarán el 1 de noviembre con 19 personas, la mayoría voluntarios profesionales del entorno marítimo y de salvamento, que zarparán desde Malta al Mediterráneo con el buque Open Arms.
Camps ha relatado cuál es el proceso que siguen desde que reciben un aviso hasta que entregan los refugiados a la policía italiana: "Nos coordinamos con la guardia costera italiana, que nos indica donde hay embarcaciones".
Una vez localizadas, las operaciones de rescate pueden durar horas hasta que trasladen todos los refugiados desde las lanchas a su buque, donde les dan asistencia médica, comida y ropa seca, hasta que llegan a puerto y pasan a manos de los cuerpos italianos.
El buque de Open Arms tiene capacidad para 500 ó 600 personas, aunque a veces hay embarcaciones de refugiados que pueden llevar hasta 3.000 personas a bordo.
La campaña de Proactiva nunca se para, dice Camps, aunque reconoce que últimamente han tenido más dificultades: "Con persecuciones, campañas de descrédito de los medios de comunicación internacionales, amenazas y secuestros no es fácil seguir aquí".
PUERTAS ABIERTAS
Hasta el próximo domingo, el buque Astral, amarrado en el Moll de la Fusta de Barcelona, se podrá visitar y conocer la labor que la embarcación realizó durante dos años en el Mediterráneo.
En total, la organización ha salvado más de 50.000 vidas en el mar Mediterráneo y Egeo, en misiones donde han participado más de 220 voluntarios: "En Lesbos hemos rescatado más de 30.000 personas en dos años. En el Mediterráneo, 14.000 en 4 meses".