Productores audiovisuales piden 100 millones más para la CCMA para invertir en producción externa

El presidente de la Federación de Productores Audiovisuales (Proa), Jordi B. Oliva, en un contacto con periodistas a 4 de octubre de 2022 en Barcelona
El presidente de la Federación de Productores Audiovisuales (Proa), Jordi B. Oliva, en un contacto con periodistas a 4 de octubre de 2022 en Barcelona - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 4 octubre 2022 13:53

   Ven "imprescindible" crear una plataforma OTT catalana ante los nuevos públicos

   BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Productores Audiovisuales (Proa) ha pedido al Govern y a los partidos aumentar en 100 millones de euros la dotación presupuestaria de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) en los Presupuestos 2023, para aumentar la inversión en producción externa y garantizar "una oferta audiovisual diversa y competitiva".

   Lo han dicho este martes en un encuentro con periodistas, en el que han estado el presidente de Proa, Jordi B. Oliva; los vicepresidentes Valérie Delpierre, Iván Agenjo, Albert Solé y Francesc Escribano, y la directora general de Proa, Montserrat Bou.

   Los productores audiovisuales han mostrado su apoyo a la petición de la CCMA para incrementar su dotación presupuestaria destinada a contenidos y han sostenido que "el nuevo rumbo de TV3 abre una oportunidad única para recuperar una época dorada en el audiovisual catalán".

   Han reclamado la "complicidad de los grupos que deben negociar los presupuestos de 2023 en el Parlament, para superar los años más duros de la televisión pública catalana", y han mostrado su predisposición a colaborar con el consejo de gobierno de la CCMA y con la dirección de TV3 para conseguirlo.

   De los 100 millones de euros a la CCMA, han considerado que "al menos 70" tendrían que ir destinados a la creación de contenidos.

   Oliva ha dicho que, para que la producción catalana sea competitiva y de calidad, se tiene que acompañar también de más inversión para las productoras: "La aportación no puede ser solo testimonial".

   "No puede ser simplemente 'TV3 participa'. Porque nos hacen un flaco favor a la hora de ir a negociar en qué idioma ruedas una película: si TV3 pone poco y la televisión coproductora es española y la quiere hacer en castellano, pues será en castellano, pero si TV3 pusiera más dinero habría sido mayoritaria en la actuación y se podría hacer en catalán", ha ejemplificado.

   Por este motivo, los productores han pedido a la Generalitat y a los grupos "que impulsen un aumento decidido y firme de la inversión en producción externa para la creación de ficción, animación, documentales y programas en condiciones de igualdad cualitativa y cuantitativa con competidores europeos y globales".

OTT CATALANA

   Además de incrementar la presencia de la producción independiente en TV3, según Oliva estos contenidos también deben servir para nutrir una plataforma de vídeo en línea (OTT) catalana "con contenidos en catalán, de calidad, no vinculada a la emisión lineal, sino cuando se quiera como Netflix o Amazon".

   Los productores audiovisuales han considerado "imprescindible" esta OTT para responder a las nuevas necesidades del público, recuperarlo y rejuvenecerlo.

   Creen que una plataforma de estas características abre "nichos de negocio para las productoras donde lo independiente y local toma fuerza", algo que consideran una necesidad y al mismo tiempo una oportunidad.

   Por último, han insistido en que una "inversión coherente en productos audiovisuales permitirá generar obras de calidad", por lo que piden mejorar esta aportación pública para la producción de contenidos.